Ministros de APEC acordaron en Chile apoyar la Ronda de Doha

En el encuentro se analizó el apoyo al sistema multilateral de comercio, centrado en la Ronda de Doha; los tratados de libre comercio regionales, así como materias relativas a la seguridad.

05 de Junio de 2004 | 21:51 | Dpa
SANTIAGO.- Los ministros de Comercio de los 21 países miembros de la APEC finalizaron hoy en Chile una reunión de dos días con la firma de una declaración en la que acordaron brindar un importante respaldo a las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La reunión de los países miembros del Foro de Cooperación Asia- Pacífico (APEC) se llevó a cabo en el hotel Villarrica Park Lake, del turístico balneario de Pucón, en la provincia de Temuco, con el fin de preparar la cumbre de mandatarios que se hará en noviembre próximo en Chile.

En el encuentro se abordaron materias como el apoyo al sistema multilateral de comercio, centrado en la Ronda de Doha; los tratados de libre comercio regionales, así como materias relativas a la seguridad, según informó el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La canciller de Chile, Soledad Alvear, quien presidió las sesiones, declaró que la APEC insta a "todos los miembros de la OMC a intensificar sus esfuerzos en las próximas semanas para acordar en julio del 2004 sobre los temas claves que abrirán el camino a las negociaciones de Doha".

Alvear se mostró satisfecha con este acuerdo ya que "es una potente señal que hoy estamos dando a las negociaciones de la OMC y estamos muy contentos de haber alcanzado este consenso".

Explicó que "este es un punto clave para la Ronda de Desarrollo de Doha y por ello le hemos dado sentido de urgencia al proyecto. Hemos querido dar una señal política de mucha fuerza, tendiente a que cuando se reúna el próximo 21 de julio el Consejo General de la OMC se pueda continuar avanzando en las negociaciones".

Los ministros de los países que controlan el 47 por ciento del comercio mundial, entre ellos potencias como Estados Unidos, Japón, Rusia y China, consideraron que "los resultados deben incluir un compromiso expreso para abolir toda forma de subsidios a la exportación, junto con la flexibilidad necesaria para una reducción sustancial de las distorsiones al comercio con apoyos domésticos".

La reunión registró una completa asistencia, ya que los ministros de aquellas economías que no pudieron asistir, enviaron personalidades de alto nivel.

Entre otros, asistieron el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi; el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick; el ministro de Chinea, Bo Xilai; y de México, Fernando Canales.

La cita, que pretendía agendar todos los temas que permitan profundizar las relaciones comerciales de las naciones del grupo, se desarrolló bajo una estricta seguridad para evitar protestas de opositores a la globalización y de comunidades de la etnia mapuche, que tiene en Temuco su mayor población en Chile.

Pese a todo, desconocidos detonaron ayer dos bombas de estruendo. La primera en una sucursal bancaria de Pucón, a cuatro cuadras de los dos hoteles donde se alojan los ministros. La otra explotó en Temuco. Los artefactos no arrojaron daños materiales ni personales. Se registró la detención de un sospechoso.

Esta madrugada, otra bomba de estruendo detonó en las oficinas del Banco de Chile en Temuco, provocando el destrozo de ventanales de la sucursal. Además, esta mañana la policía uniformada desactivó otro artefacto similar en las cercanías del punto de encuentro de la cita de la APEC, con panfletos en que se leía: "No al neoliberalismo".

El encuentro de Pucón es una de las instancias previas a la Cumbre de Líderes de la APEC (que suma el 57 por ciento del PIB mundial) a realizarse en Santiago los días 20 y 21 de noviembre próximo. En la oportunidad se espera congregar incluso a los presidentes de Estados Unidos, George Bush; y Rusia, Vladimir Putin.

El gobierno chileno había declarado su esperanza de que esta reunión fuera un impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, luego del estrepitoso fracaso de la Ronda Uruguay por avanzar en la liberalización del comercio mundial.

Chile fue elegido sede de las reuniones de APEC, justo cuando se cumplen 10 años de su ingreso al foro. La Moneda aspira a que la cumbre de líderes en Santiago pueda ser el escenario para anunciar el inicio de las negociaciones de un pacto de libre comercio entre Chile y China.

La cumbre de la APEC será el mayor acontecimiento político e internacional realizado nunca en Chile. El gobierno deberá gastar unos 6,3 millones de dólares para organizar un total de 25 reuniones, incluyendo la cumbre de noviembre próximo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores