Comité Pro Defensa Ciudadana pide postergar autonomía del Poder Judicial

El organismo recalcó que se debe poner término a las negociaciones entre el Gobierno y la Corte Suprema en torno a la independencia financiera de la Justicia hasta que se aclare las presiones que denunció la ministra Chevesich.

08 de Junio de 2004 | 11:37 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité Pro-Defensa Ciudadana afirmó que es "extremadamente necesario posponer indefinidamente" las negociaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial sobre la autonomía financiera de la judicatura, hasta que no se aclare completamente las denuncias de presiones recibidas por la ministra en visita del caso MOP-GATE, Gloria Ana Chevesich.

Para el organismo, "resulta claramente inconveniente discutir las aspiraciones económicas de los jueces en momentos en que quienes tienen que decidir tal beneficio económico se encuentran cuestionados y algunos importantes funcionarios de Gobierno procesados por los tribunales de justicia".

"El traspaso de autonomía a los Poderes Judiciales sin velar por un debido equilibrio o contrapeso entraña el riesgo de crear sistemas judiciales cerrados y autorreferentes. El hecho de dotar al Poder Judicial de mayores atribuciones y autonomía, sin pedirle nada a cambio, puede traer consecuencias bastante peligrosas. Ese traspaso de poder, podría generar autoridades judiciales aún más refractarias al escrutinio público", sostuvo Eduardo Yáñez, presidente del comité.

Yáñez agregó que por tratarse del único Poder del Estado que no se somete periódicamente al veredicto ciudadano en las urnas, resulta indispensable que cualquier transferencia de poder vaya acompañada de exigencias de mayor apertura y control ciudadano.

Si bien, indicó, las aspiraciones de los jueces pueden ser legítimas, los miembros del Poder Judicial merecen remuneraciones "dignas" acorde con la relevancia de sus funciones.

El Comité Pro-Defensa Ciudadana recalcó que es necesario poner término a las reuniones quincenales entre el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, y el ministro de Justicia, Luis Bates, en las cual se negocia la independencia financiera de los jueces. Por lo menos, hasta que no se aclare la "embarazosa" acusación de la jueza Chevesich, y se entregue íntegramente el contenido de su carta denuncia a la opinión publica, enfatizó el dirigente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores