Ministro Juica interrogó a abogado Juan Agustín Figueroa

El abogado fue una de las personas que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich aludió en la carta denuncia que entregó al Pleno de la Corte Suprema.

11 de Junio de 2004 | 11:45 | El Mercurio en Internet

El abogado Juan Agustín Figueroa.
SANTIAGO.- Por cerca de cuarenta minutos, el ministro en visita Milton Juica interrogó al abogado y miembro del Tribunal Constitucional Juan Agustín Figueroa en el marco de la denuncia por presiones que hizo la jueza del caso Caso MOP, Gloria Ana Chevesich.

La diligencia se desarrolló en el segundo piso del palacio de tribunales, hasta donde el profesional acudió a eso de las 11:15 de la mañana.

A la salida del interrogatorio, el abogado se negó a hacer declaraciones argumentando que podría afectar la causa que instruye el magistrado.

"Cualquier declaración mía podría de alguna manera interferir en la investigación que está realizando el ministro Milton Juica, así es que no voy a hacer ninguna declaración sobre el tema", afirmó.

Figueroa, cuyo estudio defiende al ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz,
fue una de las personas que Chevesich mencionó en el escrito que entregó al Pleno de la Corte Suprema, además del presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, el abogado Davor Harasic y el director de Investigaciones, Arturo Herrera, entre otras personas.

Desde que fue nombrado ministro en visita para investigar las presiones y presuntas filtraciones que se habrían producido en el caso MOP, el interrogatorio de Figueroa es el segundo que realiza el ministro Juica. La primera persona en prestar declaración fue la jueza Gloria Ana Chevesich, quien este miércoles fue interrogada dos veces por el magistrado.

Además se espera que sea citado a declarar el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.

Juica tiene un plazo perentorio de 15 días para aclarar quiénes y cómo presionaron a la ministra en visita del caso MOP. En ese contexto, deberá analizar las supuestas presiones ejercidas por el ministro de Justicia, Luis Bates, señalado como uno de los francotiradores del Gobierno contra la Chevesich; por el abogado Davor Harasic, asesor jurídico del jefe de gabinete del Presidente Lagos, Enrique Paris, uno de los testigos del caso MOP; por el abogado Juan Agustín Figueroa y por Arturo Herrera, director de Investigaciones.

Uno de los puntos a comprobar por Juica debiera ser la existencia del "vínculo" que habría entre el Gobierno y la Suprema, hecho señalado por el presidente de la Corte, Marcos Libedinsky.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores