Descubren fósiles prehistóricos bajo construcción de viviendas en Calama

De acuerdo a lo informado por el conservador en arqueología Ismael Martínez de la consultora Nawel de esa ciudad, el hallazgo se trataría de restos de un animal mamífero grande, los que se encuentran ligeramente fusionados con la matriz de sedimento circundante.

15 de Junio de 2004 | 07:50 | Orbe
CALAMA.- Un depósito de material óseo, correspondiente a lo menos a un mamífero no identificado, fue descubierto en el sector Kamac Mayu, donde se desarrollan trabajos de urbanización del proyecto inmobiliario de Codelco Norte en Calama.

De acuerdo a lo informado por el conservador en arqueología Ismael Martínez de la consultora Nawel de esa ciudad, el hallazgo se trataría de restos de un animal mamífero grande, los que se encuentran ligeramente fusionados con la matriz de sedimento circundante, correspondiente a ripio y arena, informó areanorte.cl.

El material se encuentra mineralizado, por lo que el análisis preliminar hace presumir que el hallazgo es un depósito paleontológico, que correspondería probablemente a fines del Pleistoceno, período que abarca entre los 2,5 millones y 10 mil años antes de Cristo.

Por lo pronto, los expertos trabajaran en las próximas horas en salvataje de las piezas aplicando todas las medidas necesarias de registro y conservación, lo que ha derivado además en la paralización de las obras en ese sector.

Este es el descubrimiento más importante de los realizados en los últimos años en la Segunda Región, y que se suma al hallazgo de sitios arqueológicos, tres de ellos con restos de momias de changos, en una planicie ubicada en la Península de Mejillones, ocurrido a fines de año pasado. Las momias descubiertas junto a un jarrón de alfarería negra pulida de la cultura de San Pedro de Atacama, estableció que tenia una data de mil 700 años de antigüedad.

Respecto a este hallazgo, que ya inquieta al mundo científico, se considera inicialmente que una vez realizados los análisis, las piezas serían destinadas al Museo del Parque El Loa, para dar cumplimiento a los acuerdos de conservación que establece el Consejo Monumentos Nacionales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores