Denuncian intervención electoral del Gobierno en X Región

El documento da cuenta que el propio intendente Patricio Vallespín solicitó la elaboración de la estrategia denominada "Orientaciones para el trabajo en terreno".

17 de Junio de 2004 | 14:30 | El Mercurio en Internet

El facsímil publicado hoy por el diario El Llanquihue.
PUERTO MONTT.- "Teniendo en consideración que en los próximos 19 meses nos veremos enfrentados a dos procesos electorales de vital importancia para la concreción del "proyecto país" de la Concertación, es que el intendente y su gabinete, han diseñado la siguiente estrategia de campaña para poder apoyar de modo asertivo y constructivo a los partidos políticos de la Concertación y sus candidatos", detallan las denominadas "Orientaciones".

Ese es el párrafo con que el diario El Llanquihue inicia el artículo en el que denuncia intervención electoral del Gobierno, en su primera página de hoy.

La nota señala que el documento da cuenta que el propio intendente Patricio Vallespín solicitó la elaboración de la estrategia denominada "Orientaciones para el trabajo en terreno".

Se indica que el instructivo fue remitido a la totalidad de los secretarios regionales ministeriales y directores de servicios, bajo el contexto que se trataría de directrices "emanadas desde el gobierno (central)". Todo con el objetivo de "maximizar los esfuerzos y recursos en el territorio regional y salvaguardar el correcto funcionamiento del aparato público regional".

Así se entiende que para el trabajo en comunas se siga el "criterio distrital" para potenciar la figura de los parlamentarios y gobernadores que coordinarán las acciones en terreno de los encargados comunales. Como "responsables políticos" se nominó a los gobernadores y como "responsables ejecutivos" a determinados seremis y directores regionales.

Las diferenciaciones definidas para cada comuna se dividen entre prioridades del gobierno nacional y prioridades del gobierno regional. Entre las primeras se cuentan Valdivia, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Corral, Lanco, Fresia y Frutillar. Para el Gore las prioridades son Panguipulli, Futrono, Río Negro, Puerto Vras, Castro, Quellón y Palena.

Responsables políticos y ejecutivos

Por distrito los responsables son los que a continuación se detallan, todos bajo la coordinación general de la seremi de Gobierno, Tatiana Muga: Distrito 53 (Valdivia, Lanco, San José, Corral, y Máfil). Responsable político la gobernadora de Valdivia Marta Meza y responsables ejecutivos, el seremi del Mop, Miguel Silva y Pamela Soto de Prodemu.

En el Distrito 54 (Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Los Lagos, Futrono, Paillaco y Lago Ranco) la responsabilidad política recayó en Marta Meza y lo ejecutivo en el seremi de Bienes Nacionales, Nelson Bustos y el director del Serviu, Luis Urrutia.

En el Distrito 55 (Osorno, San Pablo y San Juan) el responsable político es el gobernador de Osorno Jaime Bertín y lo ejecutivo en manos del seremi de Educación Carlos Delgado y el director regional de Cultura, Clemente Riedemann.

En el Distrito 56 (Puerto Varas, Purranque, Río Negro, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Puyehue y Puerto Octay), los responsables políticos son los gobernadores Jaime Bertín y María Cristina Maeztu de Llanquihue y lo ejecutivo bajo la responsabilidad del seremi del Trabajo Ramón Espinoza y Richard Ruiz del Fosis.

En el Distrito 57 (Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó) el responsable político es María Cristina Maeztu y los ejecutivos el seremi de Serplac, Alvaro Marifil y la directora del Sence, Gloria González.

En el Distrito 58 los responsables políticos son los gobernadores de Chiloé, Juan Galleguillos y de Palena, Tomás Sánchez, los responsables ejecutivos, son el seremi de Economía, Jerko Yurac y el director del INP, Juan José Cárcamo. Aquí se incluyen las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Quemchi, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, Puqueldón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores