Presidente de Paz Ciudadana: "El problema de la delincuencia no termina con la cárcel"

Este fue uno de los consensos que alcanzó el consejo consultivo de Paz Ciudadana. También se ratificó que los robos a partes de automóviles son los más comunes en el país.

17 de Junio de 2004 | 18:44 | El Mercurio en Internet

Agustín Edwards y el ministro Insulza, a la llegada al consejo.
SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, resaltó que la lucha contra la delincuencia va más allá que la mera aprehensión de los criminales. "Estamos trabajando en la reinserción de los reclusos, porque obviamente, el problema de la delincuencia no termina con la cárcel, termina con la adecuada reinserción social".

Edwards habló esta tarde al abrir la sesión del Consejo Consultivo de la fundación, en medio del medio de inquietud por la delincuencia que se gatilló el martes con la emisión de el programa "Contacto", que denunció a los 48 delicuentes más buscados del centro de Santiago.

Al acto concurrió el Ministro del Interior, José Miguel Insulza; el Ministro de Justicia, Luis Bates; el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, y el general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, entre otras autoridades.

Insulza rescató los aportes del consejo en un tema tan preocupante como la seguridad pública y agradeció que no se cayera en soluciones mágicas.

"Nosotros -añadió- no podemos andar corriendo con paquetes de medidas que pueden ser muy efectistas desde el punto de vista político. Lo que queremos hacer es perseverar en las políticas que hemos hecho hasta ahora como son la profesionalización de Carabineros, la Reforma Procesal Penal y una adecuada infraestructura carcelaria".

En la sesión, el gerente general de la entidad, Gonzalo Vargas, entregó un estudio estadístico sobre delincuencia, revelando que 1 de cada 3 chilenos ha sido víctima de la delicuencia en el último año. Asimismo constató que la sensación de inseguridad ante hechos delictuales es más alto en los niveles socio económicos bajos, en donde un 17% tiene un alto temor o inseguridad ante la delincuencia.

Entre los delitos que más se repiten en el país están los robos de accesorios de vehículos con un 32% y el robo con fuerza a las viviendas con una tasa de ocurrencia de un 8,2%. Los delitos menos comunes son la violación y el abuso sexual con un 0,2 y 0,5 por ciento, respectivamente.

A su vez, la delicuencia afecta más a las regiones I, II, VII y IX con tasas que sobrepasan el 50% de incidencia. Las regiones X y XII aparecen con los índices más bajos en donde, respectivamente, un 31,1% y un 29,4% de sus habitantes confesó haber sido víctima de algún delito.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores