DC propone al Presidente bases de un plan de seguridad energética

Entre otros puntos, la colectividad propone enfrentar la falta de gas extranjero que pueda producirse por contingencias políticas o fenómenos naturales, exigiendo a las empresas distribuidoras que dispongan de fuentes alternativas y planes de emergencia.

23 de Junio de 2004 | 16:12 | Orbe
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana propuso al Presidente Ricardo Lagos las "Bases para un plan de seguridad energética de Chile", que plantea seguir usando el gas de países vecinos, diversificar las fuentes de ese combustible, y construir centrales hidroeléctricas en las zonas centro y sur del país.

La iniciativa propone además fomentar el uso de energías alternativas e incentivar el ahorro de energía con premios y castigos, sin elevar costos innecesariamente y sin dañar el medio ambiente, todo ello para alcanzar un nivel de abastecimiento seguro que debe definir el Estado.

A juicio de la colectividad, para enfrentar la falta de gas extranjero por contingencias políticas o fenómenos naturales, se debe exigir a las empresas distribuidoras que dispongan de fuentes alternativas y planes de emergencia, y a las generadoras de electricidad que cuenten con otros combustibles.

El partido advirtió que las nuevas inversiones hidroeléctricas tienen dos obstáculos. El primero es que la mayoría de los derechos de agua están en manos o fueron solicitados por la mayor empresa generadora del país.

En segundo lugar, la DC resalta las dificultades para obtener permisos ambientales y servidumbres para construir embalses y líneas de transmisión, para lo cual consideran esencial aclarar que la compra de grandes extensiones en el sur para convertirlas en santuario de la naturaleza no puede impedir el paso de líneas de transmisión de energía hidroeléctrica generada en la zona Austral.

La colectividad destacó la necesidad de fomentar una cultura de consumo responsable de energía y de ahorro energético en situaciones de alto riesgo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores