MOP asegura que la entrega del TAG seguirá siendo gratuita

El ministerio no quiere hacer diferencias entre usuarios, por lo que si la demanda es mayor a la estimada, la concesionaria deberá asegurar la entrega de dispositivos adicionales, como ocurrió con Autopista Central.

24 de Junio de 2004 | 11:32 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
TAG
TAG
De acuerdo a las bases de licitación, le correspondía a cada autopista una cuota fija de entrega de TAG. A la Autopista Central, 300 mil, que ya entregó; a la Costanera Norte, otros 300 mil, que comenzará a entregar; a Américo Vespucio Norte, 250 mil y a Américo Vespucio Sur 50 mil, que tampoco se empiezan a entregar.

Autopista Central anunció la entrega, además, de otros 150 mil aparatos para aquellos usuarios que no alcanzaron a recibirlo.

El también denominado Televía permitirá circular por las carreteras a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y sin detenerse a pagar peaje porque éste será detectado electrónicamente al pasar por un pórtico.

El mismo aparato servirá para circular por las cuatro autopistas y ahí está su interoperabilidad.
SANTIAGO.- Con la intención de aclarar las dudas y errores respecto al proceso de entrega de los Televías o TAG, el Ministerio de Obras Públicas manifestó su interés en mantener la gratuidad para el usuario al adquirir el aparato.

Esto significa que quienes transiten por las cuatro autopistas urbanas actualmente en construcción no deberían asumir el costo del dispositivo que les permitirá desplazarse sin detenerse en los controles de peaje.

De esta manera, el costo que se había anunciado inicialmente (suma cercana a los 30 mil pesos) no será asumido por los usuarios.

"Jamás hemos pensado traspasarlo (el costo) a los usuarios (...) Uno de los temas que hemos discutido con la Contraloría General de la República tiene que ver con mantener la gratuidad del Televía", afirmó el Coordinador General de Concesiones, Camilo Rojas.

"A menos que alguien lo destruya, a menos que alguien tenga que hacer una reparación por un daño que le generó (a un aparato), creemos que no tiene por qué haber usuarios de dos categorías: uno que lo recibió gratis y otro que no, cuando el sistema es uno sólo. El usuario debe recibir el Televía de manera gratuita", sostuvo.

La autoridad representante del MOP agregó que será "responsabilidad de los concesionarios, y de nosotros como administración, ver el tema financiero de los aparatos adicionales".

De esta manera, se explica la ampliación en la entrega del dispositivo de parte de la concesionaria Autopista Central la que a pesar de haber terminado su proceso de entrega (300 mil aparatos) adicionó otros 150 mil para aquellos usuarios que se inscribieron, pero no recibieron su TAG.

Lo mismo podría ocurrir entonces con las otras tres concesionarias que también repartirán el dispositivo.

Costanera Norte, por ejemplo, anunció hoy el inicio de entrega de otros 300 mil Televisa a partir del 29 de junio para las personas que se hayan inscrito previamente a través de su sitio web. Y a partir del 1 de julio próximo los usuarios tendrán dos nuevas formas de acceder al dispositivo: a través de la cadena de supermercados Líder y/o del Banco Santander, según anunció hoy el gerente general de la empresa concesionaria Diego Savino.

El mismo Savino reconoció que "si los TAG que distribuimos no son suficientes es obvio que tendremos que buscar una solución para que aquel usuario que quiera un TAG pueda tenerlo (...) No creo que el usuario tenga que paga por unn TAG. Si hay 900 mil personas que han recibido un TAG gratuito, por qué va a discrimiar al 901 mil ¿porque ha llegado más tarde?".

Finalemente llamó a los futuros usuarios de las autopistas urbanas a inscribirse para tener su TAG y a concurrir con tranquilidad a buscarlo, sin la urgencia por quedarse sin televía, ya que siempre habrá aparatos disponibles.

Motos no usarán TAG
Otro de los temas que fue aclarado por el coordinador de concesiones fue la forma en que operará el sistema de peaje libre con las motocicletas.

Por su dificultad de instalar el aparato en ese tipo de vehículos, el MOP decidió, en conjunto con las concesionarias, que sólo podrán circular por las nuevas autopistas aquellas motocicletas que puedan alcanzar una velocidad superior a los 65 kilómetros por hora.

A ellas se les realizará una lectura óptima (fotografía) al momento de cruzar por los telepeajes, por lo que deberán portar una patente delantera.

Rojas explicó que el tema de la velocidad no ha sido regulado aún, pero que obedece a la necesidad de resguardar la vida del piloto por transitar en una autopista diseñada para transitar sobre los 80 kilómetros por hora.

Un tema aún no resuelto es el de los usuarios no frecuentes, que deberán utilizar un pase diario, pero que tiene el problema de no ser interoperable. Es decir, un usuario que quiera ocupar las cuatro autopistas deberá comprar cuatro tarjetas distintas.

Ante eso, el director general de Costanera Norte, Diego Savina, explicó que dada la alta demanda que hay por adquirir un TAG, parece ser que serán muy pocos los usuarios que utilicen el pase diario, por lo que no ven el tema como un problema.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores