Corte Suprema rechaza acusación de monopolio contra Defensoría Pública

Los abogados recurrentes imputaban a la Defensoría Penal Pública de la Octava Región de mantener un "monopolio" al defender gratuitamente a los imputados, afectando su actividad profesional.

25 de Junio de 2004 | 18:19 | Orbe
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por abogados penalistas contra la Corte de Apelaciones de Concepción, por declarar inadmisible un recurso de amparo económico que acusaba a la Defensoría Penal Pública de ejercer un monopolio económico.

La tercera sala del máximo tribunal estimó que los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción no incurrieron en falta o abuso.

Ratificó así la resolución del tribunal de alzada penquista, que el 12 de mayo desestimó que el Estado haya vulnerado el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, garantizado en el artículo 19 número 21 de la Constitución Política.

Los recurrentes presentaron el recurso de amparo económico contra el Estado por considerar que la Defensoría Penal Pública de la Octava Región mantiene un "monopolio" al defender gratuitamente a los imputados, afectando su actividad profesional.

La Corte Suprema señaló que la Defensoría Pública fue creada para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, delito o falta, que carezcan de abogado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores