EMOLTV

Corte rechaza amparo a favor de preso subversivo

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones ordenó oficiar a Gendarmería para que sume las dos condenas del frentista Esteban Burgos Torrealba, para que éste pueda acceder a la libertad condicional.

29 de Junio de 2004 | 13:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de amparo presentado a favor de Esteban Burgos Torrealba, uno de los cuatro reos considerados subversivos que hasta el jueves estuvo en huelga de hambre por 74 días.

La acción legal interpuesta por el abogado Alberto Espinoza, buscaba que Gendarmería sumara las dos condenas que pesan sobre su representado para que así éste pudiera optar a la libertad condicional.

Si bien el tribunal no accedió a conceder formalmente el beneficio, sí ordenó oficiar a Gendarmería para que una las dos sentencias, lo que permitiría eventualmente que Burgos pudiera optar al beneficio de la libertad.

El frentista fue condenado a cinco años por infracción a la Ley de Seguridad y a ocho años por infringir la Ley de Control de Armas.

Burgos ha permanecido por siete años y medio en la Cárcel de Alta Seguridad, tiempo que representa más de la mitad del total de las condenas, requisito para optar a la libertad.

El frentista podrá postular al beneficio que se decidirá en octubre próximo, cuando Gendarmería presente una lista a la Corte. Hasta que eso ocurra, Burgos podrá acceder a beneficios intrapenitenciarios, como por ejemplo, salidas dominicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?