EMOLTV

EFE y alcaldes acuerdan medidas para reforzar seguridad en la vía férrea

Tras reunirse con los alcaldes de Buin y Paine, la empresa de ferrocarriles decidió instalar en un plazo de 45 días un banderista automático en el cruce Bascuñán, en el que el sábado pasado murieron siete personas.

30 de Junio de 2004 | 17:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los alcaldes de Buin y Paine, Angel Bozán y Enrique Canales, acordaron hoy con Ferrocarriles del Estado adelantar un conjunto de medidas que la empresa tiene contempladas, que buscan aumentar la seguridad en el cruce Bascuñán a través de la instalación de un banderista automático en un plazo de 45 días, y de barreras automáticas a partir de julio de 2005.

El cruce, en el que el sábado pasado murieron siete personas, será incluido en el proceso de licitación del Sistema de Señalización, Electrificación y Comunicaciones (SEC), por US$103 millones, el cual ya consideraba la instalación de este tipo de barreras en 29 cruces de la vía férrea, y que hoy se encuentra en marcha.

La Subgerencia General de EFE, encargada del plan de seguridad de la empresa, en coordinación con las Direcciones de Obras de las Municipalidades de Buin y Paine, formará un equipo de trabajo para llevar a cabo en los próximos meses estudios en los 10 cruces ferroviarios ubicados en estas dos comunas para establecer un diagnóstico y mejoramiento de las medidas de seguridad ya existentes.

Además, durante julio se aumentará el control a los guarda cruces y se implementará un sistema de vigilancia en la faja vía (espacio de 22 metros destinado al tránsito ferroviario) entre Santiago y Rancagua para evitar el tránsito de peatones y de esta forma, prevenir nuevos accidentes.

Tras el encuentro de hoy, el alcalde de Paine dijo estar "agradecido de la recepción que tuvo EFE y de entregarnos de manera inmediata una solución para este cruce".

El alcalde de Buin, en tanto, destacó que ”este cruce va a ser gradualmente perfeccionado acorde con la modernización de EFE”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?