SANTIAGO.- La ministra en visita Gloria Ana Chevesich sometió a proceso por el delito de falsificación de instrumento público a Carlos Aravena Salinas, actual funcionario del departamento de Presupuesto y Gestión de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El funcionario está involucrado en la triangulación de fondos entre la cartera y la consultora Gesys, propiedad del empresario Raúl Herrera.
Tras ser notificado de la resolución, en la tarde de ayer, Aravena fue ingresado al anexo cárcel Capuchinos. No obstante, la ministra Chevesich le concedió la libertad bajo fianza con consulta a la Corte, la que será resuelta mañana viernes.
La ministra no ha dictado una encargatoria de reo desde fines de abril pasado, cuando procesó al ex ministro Carlos Cruz, al ex jefe de Vialidad Sergio Cortés y a los empresarios Raúl Herrera (Gesys) y Hernán Guerrero (GyT).
En dicho dictamen, a Cruz se le imputa haber ordenado el pago de 39 millones de pesos a la consultora Gesys por asesorías comunicacionales que sabía de antemano que no se iba a realizar y sólo para dar respaldo documental a la salida de dineros del MOP.
Parte de esos fondos fueron para lucro personal de alguno de los procesados, pero la magistrada pero no detalla el destino del resto de las platas.
A cambio de ello, la magistrada sostiene que se creó un procedimiento en el MOP y en otras reparticiones públicas para recaudar dineros para la campaña presidencial del Presidente Ricardo Lagos o "la persona que debía presentarse como candidato para las elecciones presidenciales en representación del conglomerado político denominado 'Concertación' en el mes de junio de 1999".