EMOLTV

Gema Bueno se querellará por abuso sexual contra Novoa

El abogado de la testigo del caso Spiniak anunció que pedirá el desafuero del presidente de la UDI.

01 de Julio de 2004 | 12:29 | F. Gálvez, C. Valenzuela, El Mercurio en Internet

La joven que denuncia haber sido abusada por un senador se mostró muy tranquila en la conferencia junto a su abogado.
SANTIAGO.- "Yo no le tengo miedo (a Novoa)". Así se expresó este mediodía Gema Bueno al anunciar que presentará una querella por abuso sexual en contra del presidente de la UDI, Jovino Novoa.

De esta manera, la llamada "testigo clave" del caso Spiniak reaccionó a la acción legal por falso testimonio que interpuso ayer el timonel del gremialismo en su contra.

En breves declaraciones, puesto que su abogado, Hernán Montealegre, prefirió que no interviniera, la joven sostuvo que está tranquila y que no teme enfrentarse al senador en un careo.

"Estoy contenta, porque con la querella que presentó va a tener que haber un careo pronto", dijo la joven.

Montealegre desestimó la acción legal interpuesta ayer por Jovino Novoa, ya que a su juicio "no tiene ningún fundamento jurídico. No procede", puesto que a su juicio aún no hay nada dicho en la investigación que lleva el magistrado Sergio Muñoz.

Agregó que el paso jurídico dado por el parlamentario se debe a que intenta demostrar que puede hacer algo puesto que "se siente acosado".

Asimismo, instó al ministro de fuero Mauricio Silva a declararse incompetente para investigar la causa, argumentando que ésta aún está siendo indagada por el ministro en visita Sergio Muñoz.

En todo caso, enfatizó que Gemita no es testigo si que es "una víctima" y por ello no puede incurrir en el delito de falso testimonio.

"No sólo les gustan las investigaciones paralelas sino que también los jueces paralelos", afirmó el jurista en alusión a la actitud que ha asumido la UDI desde que fue involucrado un senador de sus filas en el caso Spiniak.

Más querellas

Montealegre anunció que en un plazo breve interpondrá una querella por abuso sexual por la fuerza en contra de Jovino Novoa y pedirá su desafuero. En ese sentido, sostuvo que la acción legal interpuesta por el presidente de la UDI le allana el camino para concretar dicha solicitud.

Asimismo, y de acuerdo al avance del proceso, presentará una querella por injurias en contra del diario La Tercera, por las diversas publicaciones que han sostenido que Gema Bueno se retractó de sus dichos. "Eso es falso", aseguró.

El profesional criticó, además, la falta de resultados que hasta ahora ha tenido la investigación del magistrado Muñoz, argumentando que en los meses que lleva a cargo de la indagatoria ya debiera haber establecido "quiénes eran los verdaderos pedófilos que abusaban de los niños. Chile quiere saber", recalcó.

Abusos habrían tenido lugar en 1999

Consultado sobre la fecha en que su defendida habría sido abusada, Montealegre declinó entregar detalles, asegurando que eso se estipulará en la querella. No obstante, adelantó que el primer semestre de 1999 la joven fue abusada en reiteradas ocasiones en una vivienda de Claudio Spiniak ubicada en El Arrayán.

El abogado reconoció que Gema ha tenido confusiones en torno a las fechas en que se habrían cometido los presuntos delitos, pero aseguró que éstas van a ser aclaradas una vez que se presente la acción legal y ella entregue su testimonio nuevamente.

Ministro Silva decide mañana


Ministro Mauricio Silva.
El ayer designado ministro de fuero Mauricio Silva sostuvo esta tarde que recién mañana resolverá si admite o no investigar la querella presentada por el senador Novoa.

Antes de retirarse del palacio de tribunales a las 14:00 horas, el magistrado informó que hoy sólo leyó el documento y que aún no ordena ninguna diligencia ni ha pedido algún expediente.

En tanto, minutos antes de las 14:00 horas, y en forma sorpresiva, llegó hasta tribunales Gema Bueno, acompañada de un procurador del abogado Montealegre y del sacerdote José Luis Artiagoitía. El motivo de la visita fue presentar el patrocinio de poder de Montealegre, quien defenderá a la joven por la acción legal que desde ayer pesa en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?