Abogado de Pinochet: Corte cometió errores fundamentales

El abogado Pablo Rodríguez Grez dijo que se cometió un error al separar los procesos que existen contra el general (r).

07 de Julio de 2004 | 11:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez Grez, jefe del equipo defensor del general (r) Augusto Pinochet, sostuvo tras conocer la resolución que desaforó a su representado que "la Corte cometió errores fundamentales".

A juicio del profesional, una primera equivocación, por parte del voto de mayoría, es separar los procesos que existen contra el ex Gobernante. Según Rodríguez "hay un solo proceso (...) pero por razones administrativas está dividido en varios cuadernos. El general Pinochet se encuentra sobreseído en todos los cuadernos porque proceso es uno solo".

Según el connotado penalista, la razón recién planteada es suficiente para tener en cuenta que no se puede iniciar un nuevo proceso de desafuero en su contra.

Rodríguez sostuvo además que "no hay un solo antecedente contra el general Pinochet que directamente lo inculpe", y explicó que sólo existen razones de carácter tangencial que lo mencionan en la causa, lo que no constituye delito.

El abogado recordó que si el ex gobernante ya fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema debido a su estado de salud, esa decisión tendría más peso puesto que con el tiempo su estado se ha deteriorado aún más.

Por su parte el abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, destacó lo minucioso y detallado que fue el fallo, razón por la cual lo calificó como superior a las anteriores resoluciones sobre Pinochet.

Contreras resaltó la importancia de que en este texto legal no haya habido acuerdo para practicar en esta instancia exámenes mentales al general (r), "porque no es lo que corresponde".

"De discutirse el tema de la locura de Pinochet ello será en un momento posterior una vez que se encuentre desaforado por la Corte Suprema y procesado por el juez Juan Guzmán", sentenció el jurista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores