EMOLTV

Pinochet apela a desafuero por Operación Cóndor

El lunes el Pleno de la Corte de Apelaciones tomará conocimiento de la acción legal. Si la declara admisible los expedientes serán elevados a la Corte Suprema, instancia que finalmente deberá pronunciarse sobre el caso.

09 de Julio de 2004 | 14:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet Ugarte presentó hoy la apelación al fallo que lo desaforó por su responsabilidad en la denominada Operación Cóndor.

El lunes el Pleno de la Corte de Apelaciones conocerá formalmente la acción legal y deberá resolver si la declara admisible para que los expedientes sean elevados a la Corte Suprema.

El máximo tribunal deberá determinar en última instancia si ratifica o revoca el fallo del Tribunal de Alzada, que por 14 votos contra 9 quitó el fuero al ex gobernante.

El miércoles recién pasado se hizo público el fallo de más de 50 páginas en el que la Corte determinó que Pinochet tuvo conocimiento de las acciones de la DINA para neutralizar, tanto en Chile como en el exterior, a los opositores al régimen militar.

Asimismo, los magistrados que emitieron el voto de mayoría determinaron que el ex Comandante en Jefe del Ejército no hizo nada por impedir que el organismo de inteligencia liderado por el general (r) Manuel Contreras cometiera acciones contra grupos de izquierda.

Los ministros de la Corte de Apelaciones no tomaron en cuenta lo relativo a la posible ineptitud mental del Pinochet, aspecto que según la resolución "debe ser ponderado y resuelto por el juez de la causa" Juan Guzmán Tapia.

A juicio de los 14 ministros que estuvieron por desaforarlo, la salud mental del ex gobernante es "un elemento ajeno o externo al trámite del desafuero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?