Parlamentarios de EE.UU. acogen propuesta de Hernán Larraín

El presidente del Senado, quien se encuentra de visita en Washington, expuso a sus pares norteamericanos la idea de crear un grupo parlamentario binacional que haga un seguimiento a los avances del TLC.

09 de Julio de 2004 | 16:09 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Una importante acogida entre los senadores norteamericanos, tuvo la propuesta del presidente del Senado, Hernán Larraín, de crear un grupo parlamentario binacional que dé seguimiento a los aspectos más importantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

La iniciativa, que fue calificada como un planteamiento original y de enorme valor, fue aceptada tanto por el presidente pro tempore de la Cámara Alta estadounidense, Ted Stevens, como por los titulares de los diversos comités involucrados en este tema, tanto a nivel del Senado como de la Cámara de Representantes, pasando por funcionarios de gobierno, académicos e intelectuales, como también importantes empresarios.

El senador Ted Stevens, republicano de Alaska y reconocido poco aliado a la idea de un TLC entre ambas naciones, recibió "en muy buen pie esta proposición, porque admite que es oportuno y necesario generar espacios de interacción entre nuestros parlamentos, no sólo para afianzar las relaciones bilaterales, sino también para dar seguimiento a los avances del Tratado de Libre Comercio", explicó Larraín.

De esta forma, Stevens presentará estos conceptos a sus pares que presiden los comités de Relaciones Exteriores, Comercio, Agricultura y otras áreas involucradas en el debate sobre el acuerdo comercial -con los cuales Larraín ya obtuvo compromisos de respaldo-, para buscar un consenso y responder cuanto antes a la propuesta del legislador chileno.

El presidente del Senado dijo haber recibido elogios de todas las autoridades a las cuales planteó esta iniciativa, ya que "observan que los parlamentos de otros países no se comprometen debidamente en el análisis de los asuntos comerciales, por lo que nuestra propuesta ha sido reconocida por su originalidad y como un posible modelo a seguir en las relaciones interparlamentarias".

A su regreso a Chile, Larraín espera relatar su experiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, ya que en sus reuniones con las autoridades de la Cámara de Representantes recibió una petición formal para que la creación de este grupo binacional involucre a los Congresos de ambos países en su conjunto, incluyendo a representantes y diputados, como le planteó Henry Hyde, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara.

Una vez obtenida una respuesta satisfactoria a este planteamiento, los parlamentarios de ambos países agendarán reuniones anuales para analizar la marcha del TLC y proponer a sus respectivos gobiernos las observaciones que surjan de este debate.

A nivel de la administración Bush, el senador Larraín también expuso estas iniciativas al embajador Roger Noriega, secretario de Estado Asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y a Thomas Shannon, asesor del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

En estos encuentros, sostuvieron un "enriquecedor intercambio de experiencias y visiones sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina y la necesidad de afianzar estos lazos con el respaldo de la democracia parlamentaria".

Similar recepción encontró en círculos académicos dedicados al análisis político. Larraín sostuvo encuentros con Ken Wollack, presidente del National Democratic Institute; con analistas de la Heritage Foundation, y una cena con expertos y directores de diversos think tanks y universidades norteamericanas.

Programa Senado Ciudadano

Hernán Larraín también planteó otro eje de intercambio entre los senados de Chile y Estados Unidos, en virtud del programa Senado Ciudadano, que impulsa en su gestión. "Estamos interesados en conocer cómo opera en este país la interacción de las autoridades legislativas con la ciudadanía y recoger ideas para implementarlas en nuestro Congreso Nacional", afirmó.

En su reunión con el presidente del Comité de Agricultura del Senado, el republicano Thad Cochran (por Mississippi), Larraín expresó la inquietud de los productores nacionales por el proteccionismo y la esperanza de que los subsidios a distintos productos vayan desapareciendo paulatinamente, en beneficio del intercambio comercial.

También en materia económica, expuso ante el mundo empresarial, durante un encuentro organizado por la U.S. Chamber of Commerce. En la oportunidad, escuchó las inquietudes de los hombres de negocios norteamericanos frente a debates de actualidad en Chile, como el royalty minero y el proyecto sobre privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial.

"Fue un diálogo muy interesante en que analizamos los avances del TLC y otros asuntos de la coyuntura económica y política de nuestros países", explicó.

El titular de la Cámara Alta dijo estar altamente satisfecho por los resultados de esta visita a Estados Unidos, puesto que cumplió con una intensa agenda de reuniones. Entre los encuentros, destaca el que sostuvo con el senador John Mc Cain, figura clave en la política estadounidense de los últimos años y ex precandidato presidencial republicano.

Asimismo, tuvo ocasión de dialogar con el designado nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly, y expresó sus reconocimientos al representante de nuestro país en Washington, Andrés Bianchi, y al saliente William Brownfield.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores