Greenpeace exige rotulación de alimentos transgénicos

Con un fuerte apoyo parlamentario, la organización ambientalista llamó a los ciudadanos a interiorizarse sobre los productos no naturales, ante el potencial riesgo que puede tener su consumo.

12 de Julio de 2004 | 11:09 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
¿Qué es un transgénico?

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente, es decir, creados en forma artificial.

A diferencia del mejoramiento genético convencional, los transgénicos son organismos nuevos con genes de bacterias que nunca se producirían en forma natural.

De acuerdo a la información entregada por Greenpeace, estos nuevos organismos generarían impredecibles e irreversibles riesgos en la salud y en el medio ambiente.

Los mayores cultivos de origen transgénico en el mundo son la soya, el maíz, la cánola (raps) y el algodón, los cuales sirven para la producción de un gran número de alimentos.

Usted puede acceder a un listado de productos de origen transgénico en la página web de Greenpeace.
SANTIAGO.- Con un fuerte apoyo parlamentario, la organización ambientalista Greenpeace exigió hoy al Ministerio de Salud que obligue la rotulación de todos los alimentos, ante la preocupación por la gran cantidad de éstos que tiene su origen en productos transgénicos.

El coordinador de la campaña de alimentos transgénicos del grupo ambientalista, Juan Carlos Cuchacovich, solicitó a la ciudadanía interiorizarse acerca de la lista de productos que son creados a partir de semillas manipuladas genéticamente.

De acuerdo a los datos manejados por Greenpeace, entre un 60 y un 70 por ciento de los alimentos que consumen los chilenos tienen su origen en semillas que han sido manipuladas genéticamente.

Por esta razón, junto con lanzar una guía donde se realiza una descripción acerca de este tipo de productos y se detalla cuáles son de origen no natural, Cuchacovich exigió al Ministerio de Agricultura informar dónde se realiza el cultivo de transgénicos.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) destacó que la falta de información y legislación en este tema impide a la ciudadanía estar al tanto de los riesgos que corre al consumir productos transgénicos.

Si bien no existen estudios claros que demuestren cuáles son las consecuencias, Accorsi afirmó que existe un alto riesgo de contraer alergias, principalmente para los menores de edad.

Los diputados Leopoldo Sánchez (PPD) y Alejandro Navarro (PS) también insistieron en el riesgo para los más pequeños, y realizaron un llamado al Ministerio de Salud para que entregue una explicación de por qué hoy no se obliga a la rotulación de los alimentos.

Este llamado cuenta también con el apoyo de los diputados María Angélica Cristi (UDI), Carolina Tohá (PPD), Arturo Longton (RN), Osvaldo Palma (RN) y Carlos Olivares (DC).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores