Gobierno se querella por incidentes en Neurocirugía

La acción legal fue presentada contra las 16 personas que fueron detenidas el jueves pasado, tras protagonizar violentos episodios en el Hospital Instituto de Neurocirugía.

13 de Julio de 2004 | 10:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una querella por los delitos de daños, amenazas, atentado contra la autoridad pública y turbación grave del orden público, interpuso esta mañana el Ministerio del Interior en contra de 16 personas que fueron detenidas el jueves pasado tras protagonizar incidentes en el Hospital Instituto de Neurocirugía.

La acción legal fue presentada por el abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales, en el 17° Juzgado del Crimen de la capital.

A juicio del profesional, no resulta relevante si los querellados son o no trabajadores de la salud. "Lo relevante es que son personas que han incurrido en acciones delictuales que nosotros calificamos como acciones de matonaje (...) que deben tener el tratamiento que los delitos merecen".

Morales sostuvo que los manifestantes y quienes resultan responsables de los hechos violentos, ocuparon un hospital público, interrumpieron su normal funcionamiento, y con ello perjudicaron a los usuarios del sistema público de salud.

"Nos parece que esas conductas deben ser investigadas, los partícipes deben ser investigados, sometidos a proceso y, en su oportunidad, condenados", concluyó el jurista.

Trabajadores del Hospital Instituto de Neurocirugía, agrupados en la Fenats, se tomaron durante 11 días las dependencias del recinto asistencial y el jueves pasado mantuvieron retenidos y amenazados por dos horas al director, Jaime Lavados, y a la directora del Servicio de Salud Oriente, Andrea Poblete. Ambos tuvieron que ser rescatados por la fuerza pública.

Un fiscal inició ayer 16 sumarios administrativos en el SSO contra los funcionarios que han incentivado el paro.

En tanto, Jaime Lavados aceptó una auditoría externa para demostrar que no ha cometido los ilícitos de los que se le acusan: adquirir un equipo de resonancia magnética para una fundación, mantener una deuda hospitalaria de $ 850 millones y listas de espera quirúrgica de 600 pacientes, según denuncian los dirigentes de la Fenats.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores