Vinculan a Banco de EE.UU. con cuentas secretas de Pinochet

Así lo denuncia un informe del Senado de Estados Unidos que acusa al Riggs Bank de haber ocultado entre 4 y 8 millones de dólares del ex Mandatario. Marco Antonio Pinochet rechazó la versión.

15 de Julio de 2004 | 08:20 | El Mercurio en Internet

Según el documento, Pinochet abrió su primera cuenta en Riggs en 1995.
WASHINGTON.- El Riggs Bank mantuvo negocios con el ex Presidente Augusto Pinochet y lo ayudó a ocultar entre 4 millones y 8 millones de dólares en cuentas personales y corporativas cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en Londres en el año 2000, según un informe del Senado de Estados Unidos.

La información, publicada hoy por el diario "Washington Post" dice que las cuentas no mencionan el nombre de Pinochet, aun cuando él y su familia fueron los beneficiarios. Sin embargo, en el diario "El Mercurio", el hijo menor del general (R), Marco Antonio Pinochet, rechazó las versiones periodísticas y dijo que esta misma especie ya había sido desmentida.

Al negar la versión, Marco Antonio Pinochet señaló que "en marzo del 99 se publicó una fotocopia indecente de ese supuesto depósito en el Riggs, "pero son puras mentiras".

Según el Washington Post, una de las cuentas, la de mayor monto, era manejada por Ashburton Co. Ltd, una de las dos subsidiarias que Riggs tenía en las Bahamas. Esta fue cerrada en el 2002 con un balance de 4,5 millones de dólares.

El informe del Senado estadounidense fue elaborado por investigadores demócratas del subcomité permanente de investigaciones del Senado y endosado "en un 99,9%", por el presidente del subcomité, el senador republicano Norm Coleman, quien también preside el subcomité de relaciones exteriores para asuntos interamericanos.

Según el documento, Pinochet abrió su primera cuenta en Riggs en 1995. Unos 18 meses después de ser acusado en España por terrorismo y tortura contra ciudadanos españoles durante su gobierno.

En mayo, según recuerda "The Washington Post", Riggs Bank pagó 25 millones de dólares en penalidades civiles por lo que los reguladores bancarios calificaron como "violación voluntaria y sistemática" de las leyes de lavado de dinero en acuerdos con las embajadas en la capital estadounidense de Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores