Abogado DD.HH: Cuenta de Pinochet es una razón más para desaforarlo

Hugo Gutiérrez sostuvo que ahora la Corte Suprema tiene el desafío relevante de terminar con la "conducta impune de Pinochet".

15 de Julio de 2004 | 12:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como un hecho "que redobla las razones" por las cuales el general (r) Augusto Pinochet debe ser desaforado, calificó el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez la situación conocida hoy respecto de las cuentas bancarias secretas que el ex gobernante tendría en Estados Unidos.

El jurista sostuvo que con este nuevo antecedente la Corte Suprema, que en las próximas semanas deberá pronunciarse sobre el fuero del militar en retiro en el marco de la investigación por la Operación Cóndor, tiene un desafío relevante que es terminar con la "conducta impune de Pinochet".

En duros términos, Gutiérrez sostuvo que si el máximo tribunal no accede a desaforar al general (r) "sería el acabose y una burla total para el pueblo chileno que tengamos un criminal loco y más encima millonario".

El profesional manifestó que los esfuerzos del Senado de Estados Unidos permitirán a los querellantes insistir en la necesidad de embargarle los bienes al ex gobernante.

Para ello, adelantó que buscarán las acciones legales pertinentes a fin de que la responsabilidad civil de Pinochet se haga efectiva, "y que estos dineros que él ha ocultado (...) sirvan para reparar el daño que ha ocasionado a miles de personas en nuestro país".

Finalmente Gutiérrez sostuvo que los abogados querellantes tenían información sobre la existencia de estas cuentas secretas, pero ahora tienen la certeza de que realmente existen.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores