Presidente Lagos parte a rumbo a Estados Unidos

Se estima que el avión presidencial arribará a las 21.45 horas a la base Andrews, en la capital estadounidense.

18 de Julio de 2004 | 10:14 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, partió hoy hacia Washington, para cumplir una visita oficial a los Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente de EEUU, George W. Bush, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con el director del FMI, el español Rodrigo Rato.

Posteriormente Lagos hará escalas en Jamaica y Haití.

Lagos y Bush tratarán mañana, lunes, en una reunión privada y en un almuerzo de trabajo sobre las relaciones bilaterales, la reconstrucción de Haití y la marcha del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos Y Chile, en vigor desde el pasado 1 de febrero.

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva sobre la creación de un Fondo Mundial contra el Hambre estarán también en las conversaciones, así como la necesidad de reformas en el FMI y el Banco Mundial, en relación con la economía latinoamericana.

Hace unos días, Lagos indicó que le manifestará a Bush y a Rato que el Fondo Monetario es una institución "que ya ha cumplido 60 años y que algo ha pasado en el mundo desde entonces".

Antes de reunirse con Bush, el mandatario chileno lo hará con el titular del Fondo y ex ministro de Economía de España, a quien expondrá sus puntos de vista para una mejor relación del organismo con la región.

También se reunirá en Washington con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y después se se trasladará a Nueva York, donde el martes asistirá a un desayuno de trabajo con el grupo sobre Seguridad Internacional y reforma de la ONU, y se reunirá con su secretario general, Kofi Annan.

Lagos se entrevistará en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, y con representantes del Grupo Acción contra el Hambre y la Pobreza y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente chileno viajará el martes a Jamaica, donde se entrevistará con el primer ministro, Percival J. Patterson y, posteriormente lo hará a Haití para reunirse con el actual gobernante, Boniface Alexandre.

Además conversará con el primer ministro de Haití, Gérard Latortue, y visitará las tropas chilenas que integran la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el país caribeño.

Lagos visita EEUU cuando el Senado de ese país ha dado a conocer la semana pasada que el ex dictador chileno Augusto Pinochet mantuvo durante su detención en Londres (1998-2000) millonarias cuentas secretas en el Banco estadounidense Riggs, lo que según algunos analistas "salpicó" la gira del mandatario chileno.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Chile con un intercambio anual que supera los 6.000 millones de dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores