EMOLTV

Gazmuri responde a Novoa: Acusaciones de doble estándar son una frescura

El senador socialista rechazó las críticas del presidente de la UDI en torno a la solicitud de crear una comisión investigadora para estudiar las cuentas bancarias de Pinochet.

19 de Julio de 2004 | 11:24 | Orbe
SANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) Jaime Gazmuri calificó como una "frescura" las críticas del presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien acusó de doble estándar a los partidos de la Concertación por su extrema preocupación sobre las cuentas bancarias del general (r) Augusto Pinochet y no así del caso MOP-GATE.

Gazmuri señaló que "siendo Pinochet un hombre que siempre vivió del Ejército, hasta que llegó a ser general, Comandante en Jefe y Presidente de Chile -de foma no democrática-, que no viene de una familia rica, ¿Cómo puede acumular 100 millones de dólares? (sic), eso es lo que debe que responder la familia de Pinochet".

El parlamentario salió al paso, así, de las declaraciones del timonel gremialista, quien cuestionó la actitud de los partidos del oficialismo, que pidieron la creación de una comisión investigadora para analizar la denuncia de las supuestas cuentas secretas de Pinochet, luego que se han negado en dos oportunidades a investigar las responsabilidades políticas en el caso MOP.

Respecto al debate sobre el royalty y las palabras del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, tras la renuncia de Enrique Correa al PS, cuando dijo que la Concertación no era una "tropa de talibanes" en que todos pensaban lo mismo, Gazmuri sostuvo que estas expresiones fueron desafortunadas. "La libertad de opinión del PS goza de excelente salud, donde todo el mundo puede opinar lo que quiera. Lo único que hemos dicho es que en esta batalla que hay entre el Gobierno y las empresas que no quieren pagar el tributo, es que los socialistas no deberían ser contratados por las empresas para hacer lobby para atacar al Gobierno", indicó el parlamentario en conversación con Radio Universo.

"Sobre este tema, yo no he escuchado a ningún socialista que no le parezca el royalty, salvo Enrique Correa que lo dijo al renunciar al partido, sin tener -a su juicio- por qué hacerlo", agregó.

Respecto a la propuesta de la Alianza por Chile de destinar los dineros recaudados por el royalty al aumento del crédito fiscal para los estudiantes de educación superior y no a la innovación y desarrollo tecnológico como sugiere el Gobierno, Gazmuri sostuvo que "hay que estudiar si el proyecto del señor Lavín es efectivamente un royalty o es algún otro invento para eludir el tema y para seguir defendiendo a las empresas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?