Perú propone a Chile inicio de negociaciones sobre frontera marítima

El canciller, Manuel Rodríguez, entregó al embajador chileno en Lima, una nota diplomática dirigida a su homólogo de Chile, Soledad Alvear.

20 de Julio de 2004 | 09:04 | DPA
LIMA.- Perú propuso formalmente a Chile el inicio "a la brevedad posible" de las negociaciones bilaterales para solucionar la "controversia jurídica" sobre la delimitación marítima de ambos países, informó anoche el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

El canciller Manuel Rodríguez, entregó al embajador chileno en Lima una nota diplomática dirigida a su homólogo de Chile, Soledad Alvear, en la que plantea que las negociaciones comiencen dentro de los próximos sesenta días, indica el comunicado oficial.

El gobierno de Lima sostiene que la frontera marítima con el país del sur es un tema pendiente de discusión, porque nunca fue definido por los dos Estados. Sin embargo, para el gobierno de Santiago el tema está zanjado por el Tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1952, que incluye además a Ecuador.

Perú demanda la delimitación a través de una línea equidistante, dejando de lado la línea paralela que plantea Chile y que, según expertos peruanos, le permite ganar 35.000 kilómetros cuadrados de biomasa marina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú indicó hoy que la finalidad de las negociaciones deberá ser el establecimiento del límite marítimo con Chile de "conformidad con las normas del Derecho Internacional, mediante un tratado específico sobre esta materia".

Perú se enfrentó a Chile durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), y perdió parte de su territorio. Su frontera terrestre quedó sellada con el Tratado de Paz de 1929.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores