Primera denuncia contra Pinochet por cuentas en el Riggs

Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron una denuncia por fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en contra del ex gobernante.

20 de Julio de 2004 | 12:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron una denuncia por fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en contra del general (r) Augusto Pinochet a raíz de las millonarias cuentas bancarias que poseía el ex gobernante en el banco Riggs de Estados Unidos.

La acción legal es la primera que se presenta en los tribunales capitalinos luego que se conociera la investigación que desarrolla un subcomité del Senado norteamericano en torno a irregularidades cometidas por esa entidad financiera.

A juicio de ambos juristas de derechos humanos, la situación amerita que se designe un ministro de fuero que se aboque a investigar los delitos denunciados.

En opinión de Carmen Hertz, todas las maniobras de ocultamiento que el general (r) realizó junto a los ejecutivos del banco "tienen por objeto eludir el embargo que había decretado el juez (Baltazar) Garzón en la acusación en España".

"Para nosotros es imperioso que en Chile, con toda transparencia, claridad y exigencia, se investiguen los comportamientos de Pinochet ya que éste ha hecho transferencias, de acuerdo al comité del Senado, al menos hasta el año 2003", aseveró la abogada.

Al respecto, comentó que el ex Comandante en Jefe del Ejército puede ser un sujeto comercial y efectuar operaciones bancarias pese a que ante la justicia chilena es considerado demente.

Hertz calificó como "patéticas" las declaraciones efectuadas ayer por la hija del general (r), Lucía Pinochet, puesto que si efectivamente el dinero que figuraba en las cuentas correspondía a donaciones éstas debieron haber sido declaradas para el pago de impuestos.

"Pinochet y su entorno, lo que han hecho sistemáticamente, ha sido mentir, en relación con la responsabilidad de Pinochet respecto de los crímenes, y mentir, en este caso, frente a sus malversaciones", sostuvo la profesional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores