62% de los menores afirma ser víctima de agresiones

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana destaca que la mayor cantidad de agresiones son cometidas por personas conocidas pares a las víctimas, así como que la victimización no depende del grupo socioeconómico, ni del género o tipo de colegio.

23 de Julio de 2004 | 12:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el objetivo de conocer la experiencia de menores entre 7 y 10 años con situaciones de victimización, la Fundación Paz Ciudadana elaboró un estudio que revela que en el último año un 62% de los niños dice haber sufrido algún tipo de agresión, física o sicológica.

Según el tipo de agresión, un 43,6 por ciento afirma que fue víctima de algún ataque sicológico, como intimidación de sus pares (32,4%) o de adultos (20,8%).

Cerca de un tercio de los menores que afirman haber sufrido una agresión, revela también que ese ataque tiene relación con "hechos contra la propiedad" (31,1%).

Dentro de este grupo, casi la totalidad asegura que el "daño" lo provocó una persona conocida (90%), y sólo un 5 por ciento culpa a desconocidos.

En tanto, un 20,5% de los menores víctimas, sostuvo que sufrió agresiones físicas, como golpes. De este grupo, la mayoría (72,2%) culpa a un niño o joven conocido, amigo o del colegio.

Consultados sobre maltrato físico dentro del hogar, sólo un 10% afirma ser víctima. De ellos, el 38,7% sostiene que es la madre la que agrede; el 28,1% culpa al padre; y un 17,5% que es otro adulto.

Dentro de las principales conclusiones del estudio, destaca que la mayor cantidad de agresiones son cometidas por pares conocidos, así como que la victimización no depende del grupo socioeconómico, ni del género o tipo de colegio.

La encuesta, realizada entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre de 2003, se aplicó a 2.150 niños, alumnos de 2° y 4° básico en 80 colegios de 15 ciudades del país.

La investigación está basada en la encuesta estadounidense "Juvenile
Victimization Questionnaire" del "Crime Against Children
Research" de la Universidad de New Hampshire.

Chile vs. Estados Unidos

El estudio permite además establecer una comparación entre la realidad de Chile y la Estados Unidos, país donde también se aplica esta encuesta.

De acuerdo a esos datos, el nivel de intimidación sicológica de parte de los pares es prácticamente el mismo en ambos países (32,4% en Chile y 32,8 en Estados Unidos). Pero la intimidación provocada por adultos es mayor acá (20,8% contra 9,7%).

Misma diferencia se refleja en el maltrato físico en el hogar (10% versus 2,7%) y en agresiones físicas por parte de personas no familiares (13,2% contra 10,3%).

En Estados Unidos, la encuesta se aplica a menores entre 6 y 12 años.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores