Gobierno ofrece dar patrocinio a propuesta de patentes mineras de Lavín

El Ejecutivo se comprometió a respaldar el proyecto del alcalde si éste logra que sus parlamentarios aprueben la idea de legislar sobre el royalty.

23 de Julio de 2004 | 12:40 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno emplazó hoy al líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, a presentar un proyecto de ley que contenga sus ideas alternativas al royalty.

El propio Presidente Ricardo Lagos afirmó, esta mañana, estar dispuesto a discutir la propuesta sobre patentes mineras si el abanderado presidencial de la oposición entrega un documento concreto.

"Si hay un proyecto concreto y claro que dice cuáles son los financiamientos, ¡espléndido!, lo importante es poner el interés de Chile antes que nada y lo único que le he dicho es que quiero conocer un documento escrito y, a partir de eso, ojalá podamos conversar; el Gobierno siempre está abierto", sostuvo el Primer Mandatario.

Más tarde, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, ofreció dar el patrocinio a la iniciativa de Lavín siempre y cuando éste consiga que sus parlamentarios aprueben la idea de legislar sobre el royalty.

"Esperamos recibirlo antes de que el proyecto llegue al Senado y nosotros le ponemos la firma si ellos aprueban la idea de legislar, lo que significa que todos estamos de acuerdo en que las mineras deben pagar un poco más", señaló Vidal.

El ministro Secretario General de Gobierno aprovechó de comparar ambos proyectos. "Si siguiéramos la lógica de Lavín, la patente minera sólo se concentra en 28 comunas de las 345 que hay en el país. Al valor del cobre hoy nuestro proyecto recaudaría 140 millones de dólares y el de ellos (la Alianza), como está hoy, 7 millones de dólares".

Cabe recordar que la propuesta de Joaquín Lavín consiste básicamente en aumentar las patentes a las mineras en vez de cobrar un impuesto a las utilidades como propone el royalty.

Según Vidal, a través de la idea de Lavín habría que aumentar las patentes en un 2000% y las recaudaciones beneficiarían sólo a los habitantes de las tres primeras regiones.

El vocero de La Moneda hizo un llamado al edil de Santiago asegurando que "no tiene problemas en esperarlo hasta las 21:30 de la noche de hoy. Lo que no debería ser mayor problema ya que él trabaja las 24 horas del día".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores