Frei: Pinochet es parte del pasado

En una entrevista con el diario "El Mundo" de Bogotá, el senador vitalicio se refirió a la situación que enfrenta el ex gobernante y dijo que lo más sano es que la justicia actúe.

24 de Julio de 2004 | 10:34 | Ansa
BOGOTÁ.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle afirmó que las actuales relaciones cívico-militares en Chile "van muy bien", pese a que "algunos sectores", que no identificó, "pretenden revolver el gallinero".

El senador vitalicio, quien regresó ayer de una gira por Colombia, señaló -en una entrevista que publica hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá- que "Las Fuerzas Armadas están absolutamente supeditadas al Ejecutivo".

En ese sentido, desestimó la influencia del general (r) Augusto Pinochet en las Fuerzas Armadas al señalar que el ex gobernante pertenece al pasado.

"Las relaciones van muy bien. De vez en cuando no falta quien pretenda revolver el gallinero, pero las Fuerzas Armadas están absolutamente supeditadas al Ejecutivo. Pinochet está sobreseído temporalmente y se podría decir que ya es un asunto del pasado", declaró.

Cuentas en el Riggs Bank

Al ser consultado sobre la situación que enfrenta Pinochet, tras la revelación de las cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos, Frei dijo que los tribunales de justicia en Chile y en Estados Unidos están "investigando" los antecedentes revelados por el Senado norteamericano. "La idea es que la justicia actúe. Hay una serie de procesos que marchan. Eso es lo más sano", manifestó el ex Mandatario.

En tanto, al ser requerido sobre por qué su gobierno luchó tanto para que el Reino Unido devolviera a Pinochet cuando fue detenido en Londres, explicó que "la motivación principal fue que los presuntos delitos que Pinochet cometió tenían que ser juzgados en Chile. Contra lo que pensaba la comunidad internacional, cumplimos, nuestro sistema de justicia cumplió. Cuando regresó a Chile se le juzgó, se le desaforó y aún hay varios procesos en curso. La justicia operó, nos guste o no".

Candidatura presidencial

Tras participar en un foro empresarial sobre los alcances de la firma de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Frei se refirió escuetamente a su posible candidatura presidencial.

"Falta año y medio. Es la típica inmadurez latinoamericana. Todo el tiempo nos la pasamos candidateando a la gente. No acabamos de elegir presidente y al día siguiente ya estamos discutiendo el próximo candidato. No podemos pasar dos o tres años haciendo campaña porque se paraliza la administración", afirmó.

El ex Jefe de Estado aprovechó, sin embargo, de formular críticas a la oposición, respecto de la cual dijo que "tiene muchos rasgos autoritarios, es fundamentalista. Creo que hay en ella una gran herencia del pasado que no se ha superado. Y eso no es bueno para Chile".

Agregó, en todo caso, que la Concertación necesita ser un proyecto para el futuro y que su gran debilidad es la falta de apertura a generaciones nuevas.

"Es que no hemos sido capaces, como lo hicimos en el 90, en el 94 y en el 2000, de decirle a Chile que arrancamos otra etapa, que éstas son las grandes ideas y que éste es el elenco para hacerlo, porque somos los mismos que llevamos 14 ó 15 años. Tenemos que abrirle espacio a la nueva generación", señaló al periódico colombiano.

En su estadía en Bogotá, Frei fue recibido por el Presidente Álvaro Uribe y fue invitado por empresarios colombianos para conocer la experiencia de Chile en la suscripción de un TLC con Estados Unidos, debido a que ellos están en negociaciones comerciales con la Casa Blanca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores