Arancibia: Lo ideal es que Pinochet aclare al país origen de las cuentas

El senador de la UDI admitió que, en función de los cargos que ocupó el ex gobernante, es "difícil" que haya acumulado los montos que reveló la investigación del Senado estadounidense.

25 de Julio de 2004 | 22:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de la UDI Jorge Arancibia afirmó que espera que se aclare el origen de las cuentas secretas que poseía el general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos y dijo que lo ideal sería que lo hiciera el propio ex gobernante.

En la entrevista con Televisión Nacional, el ex Comandante en Jefe de la Armada afirmó que mientras la justicia no determine que el ex Presidente cometió algún ilícito, él cree en su inocencia.

Al ser consultado si el general (r) debiera entregar una explicación al país por los millonarios fondos revelados en una investigación del Senado estadounidense, sostuvo que "lo mejor" sería que así fuera pero que desconoce si el ex Comandante en Jefe del Ejército está en condiciones de hacerlo.

En todo caso, admitió que por los cargos públicos que ocupó Pinochet, "es difícil" que el ex Mandatario haya podido acumular ocho millones de dólares.

Ante la pregunta de si le parecía razonable el monto de los depósitos hechos por Pinochet, respondió que "eso tendrá que explicarlo él".

El senador gremialista dijo sentir un "cariño extremo" por el ex Jefe de Estado, "porque sé cómo se sacrificó por sacar adelante a este país".

Por ello, insistió en que lo lo mejor es que se aclare cuanto antes el origen de las mencionadas cuentas bancarias.

Arancibia descartó que la situación que enfrenta Pinochet afecte el honor de las Fuerzas Armadas y recalcó que si es que se comprueba su responsabilidad en algún delito, ésta es personal y no institucional.

La misma opinión manifestó del ex ministro y embajador Genaro Arriagada, quien también participó en la Entrevista del Domingo. El cientista político destacó que así como no se puede condenar a la Iglesia Católica por los casos de abusos a menores, tampoco se puede juzgar a las Fuerzas Armadas por las conductas personales de sus miembros.

Según Arriagada, las evidencias respecto a las cuentas del general (r) Pinochet hacen suponer la existencia de delitos. Agregó que los dineros pueden provenir de donaciones o gastos reservados, y si corresponde a lo segundo, explicó que se trataría de fraude al fisco.

Al respecto, explicó que aunque la ley no exija informar sobre el destino de los gastos reservados, eso no quiere decir que un funcionario público pueda sacar el dinero y depositarlo en una cuenta personal.

Agregó que él tiene una muy mala opinión del ex gobernante y que le llama la atención las contradicciones que se han visto en este caso dado que las operaciones bancarias fueron efectuadas por Pinochet después que la justicia estableciera que no puede enfrentar un juicio por demencia.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores