Gobierno: Oposición tiene hasta el lunes para presentar propuesta

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, explicó que para poder debatir la propuesta alternativa del abanderado de la Alianza se necesitan dos cosas: "que se apruebe la idea de legislar y que esa iniciativa la patrocine el Gobierno".

26 de Julio de 2004 | 12:08 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la oposición tiene hasta el próximo lunes para presentar el proyecto alternativo sobre royalty al cual ha hecho mención su líder Joaquín Lavín.

A juicio de Vidal, "si dicen tener una iniciativa mejor, la condición es presentarla y que el Gobierno la patrocine. Lo que es incompatible es decir 'tengo un proyecto mejor, pero no lo quiero presentar'".

El secretario de Estado explicó que el Gobierno quiere conocer el documento, no por simple curiosidad, sino porque resulta extraño que lo anuncien luego que el viernes "el ministro Eyzaguirre le ofreció a la derecha que el Gobierno le patrocinaba todas las ideas que habían surgido en el debate parlamentario. La derecha dijo no y votó en contra de la idea de legislar".

Vidal agregó que "lo único que estamos diciendo es que nos aprueben la idea de legislar en el Senado la semana próxima sobre este tema (...) La idea de legislar significa decir: me interesa avanzar en este tema. La derecha se opuso, no quiere legislar".

Insistió que "para poder debatir la propuesta que ellos tienen se necesitan dos cosas: que se apruebe la idea de legislar y que esa iniciativa la patrocine el Gobierno".


Gobierno no responderá a Pérez de Arce

Con respecto a la columna de Hermógenes Pérez de Arce aparecida este domingo en dos matutinos, el ministro Vidal afirmó que "el Gobierno mantiene la calma. No se deja provocar y creo que lo que hemos hecho es lo que corresponde en un estado de derecho".

El secretario de Estado sostuvo que "el Gobierno no emitirá una opinión sobre lo que dice un columnista al cual se le han plegado varios ministros del régimen de Pinochet. No corresponde (...) creo que los esfuerzos hoy día deben estar concentrados, como lo pide todo Chile, en saber qué ocurrió con esas cuentas".

Agregó que "aquí lo importante es una denuncia gravísima por parte del Senado norteamericano. Recibida esa denuncia por las vías correspondientes, el Gobierno colocó en manos del Consejo de Defensa del Estado, organismo autónomo, si esos antecedentes ameritaban una presentación en tribunales. Eso se hizo y aquí a callar todos y a dejar que los jueces hagan su trabajo".

El vocero de La Moneda dijo que "el Gobierno ha sido responsable, serio, prudente y ha dejado el caso en manos de los únicos que en Chile pueden definir si alguien es inocente o culpable. No es un columnista, no es un grupo de ministros del General Pinochet los llamados a determinar en Chile quién es inocente o culpable. Son los tribunales de justicia. Esa es la gran diferencia entre una dictadura y un estado de derecho".

En ese sentido, dijo que "el Ejército ha sido explícitamente claro en palabras de su Comandante en Jefe, general Juan Emilio Cheyre, que este es un tema personal del general Pinochet, que no involucra para nada a la institución, que es lo que corresponde", calificando esas palabras como "una señal de que en Chile las instituciones funcionan".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores