Gobierno decreta duelo oficial por víctimas de Costa Rica

El Presidente, Ricardo Lagos, sostuvo que "es triste para Chile y para el servicio exterior, que pierde dos funcionarios jóvenes, grandes funcionarios, correctos funcionarios".

28 de Julio de 2004 | 10:32 | El Mercurio en Internet

El Presidente Lagos habló esta mañana visiblemente afectado por los hechos.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy que el Gobierno ha decretado duelo oficial por 48 horas luego del asesinato de tres funcionarios de la Embajada chilena en Costa Rica, a manos del guardia de la sede diplomática José Orlando Jiménez Jiménez.

"Ocurrió un hecho trágico para Chile, lamentable, y como me ha expresado el Presidente de Costa Rica, un hecho que no refleja a ese país. Costa Rica es un país tranquilo, es un país sereno, y lo que ha ocurrido sólo se explica a través del desvarío de una persona que pierde sus facultades mentales", afirmó cabizbajo el Primer Mandatario.

Lagos, visiblemente apesadumbrado, dijo que lo ocurrido la madrugada de hoy "es triste para Chile y para el servicio exterior, que pierde dos funcionarios jóvenes, grandes funcionarios, correctos funcionarios".

Asimismo, envió su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas del cruento asalto que ocurrió ayer cuando un funcionario policial costarricense se tomó la Embajada chilena y mantuvo secuestrados a 10 de sus funcionarios.

Tras infructuosos y tensos intentos de diálogo, el incidente terminó con un trágico desenlace, puesto que los tres funcionarios Roberto Nieto, primer secretario de la Embajada; Cristián Yuseff, cónsul de San José; y Rocío Sariego, secretaria del agregado cultural, fueron asesinados por el policía quien llevaba cinco años custodiando la sede diplomática.


La bandera chilena a media asta en la Cancillería.
El Jefe de Estado agregó que el Gobierno ha adoptado todas las medidas para permitir que los restos de las víctimas sean repatriados. Asimismo, informó que se dio orden para reforzar la Embajada en San José de Costa Rica.

Respecto al cuerpo de Roberto Nieto, el Mandatario señaló que al parecer los deseos de su mujer es que éste sea cremado en Costa Rica y posteriormente trasladado a Chile.

Lagos comparó la tragedia en Costa Rica con el asesinato del sacerdote Faustino Gazziero en la Catedral Metropolitana el fin de semana, y dijo que ambos hechos ocurrieron a raíz de "dos mentes extraviadas", que "allá y acá nos han hecho traer congoja a tantos".

"Estos hechos nos tienen que hacer meditar sobre cómo hacemos para mantener una casa tranquila y un país tranquilo; y cómo somos capaces de darnos cuenta que repentinamente ocurren hechos como el del sábado pasado en la Catedral Metropolitana, como ayer en un país sereno como es Costa Rica, y nos tiene que hacer meditar, en consecuencia, sobre cómo somos capaces de apreciar cada día lo que hemos conquistado y lo que tenemos entre nosotros", declaró el Presidente Lagos en un mensaje trasmitido al país desde el palacio de La Moneda.

Respecto de la actuación de los funcionarios diplomáticos que dieron la orden para que la policía ingresara por la fuerza al recinto, Lagos sostuvo que la decisión fue tomada "como corresponde una vez que ellos entendieron que ese era el momento de ingresar a la representación".

En tanto, la Cancillería informó que se abrió un libro de condolencias en el Salón Rojo de la Dirección de Protocolo, al tiempo que se habilitó el mail condolencias@minrel.gov.cl para los mensajes electrónicos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores