Alejandro Foxley y Claudio Orrego anuncian acciones legales contra Transbank

Empresa rechazó implementar donaciones electorales en línea. Ambos personeros señalaron que la medida genera un obstáculo para la transparencia en las donaciones políticas, una las principales debilidades de nuestro sistema.

28 de Julio de 2004 | 19:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hace una semana la empresa Transbank echó por tierra el primer intento chileno por implementar donaciones electorales en línea. Así lo denunciaron públicamente el senador Alejandro Foxley y el candidato a alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quienes anunciaron hoy un conjunto de acciones para revertir esta situación.

Orrego explicó que luego de tres meses de conversaciones y tras la entrega de innumerables documentos, aceptación de todas las condiciones e incluso cuando ya se habían firmado los contratos respectivos para autorizar la donación por medio de las tarjetas de crédito, donde queda registrado el monto y la identidad tanto del donante como del donatario, un comité de Transbank decidió rechazar unilateralmente el convenio.

"Se trata de una transacción honesta y fiscalizable, que se usa en todos los países desarrollados con los que –además- Transbank interactúa", subrayó.

El mismo Orrego comentó que John Kerry ha recaudado casi un tercio de sus fondos (US$ 44 millones) vía Internet, sólo durante los últimos tres meses, dineros aportados por ciudadanos sencillos que de este modo pueden donar pequeñas sumas para enfrentar a las grandes empresas que financian silenciosamente otras campañas, como las grandes empresas petroleras las que ayudan al Presidente George W. Bush.

Foxley y Orrego puntualizaron que esta actitud de Transbank genera un obstáculo para la transparencia en las donaciones políticas, una las principales debilidades de nuestro sistema. Y que atenta contra la modernización de la política, impidiendo que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente y sin burocracia a las campañas de candidatos en los cuales creen. "No puede ser que en Chile la política sea tratada como una actividad de segunda categoría. De hecho Transbank permite donar por Internet a bomberos y la Cruz Roja, actividades por cierto buenas para Chile. Pero la política, según "el comité" de Transbank, no es digna de ello. ¿No era que el sector público y no el privado era un obstáculo a la modernización de Chile?", argumentó Orrego.

Comentó con ironía que él mismo y cualquier chileno "podría aportar hoy a la campaña de Kerry con su tarjeta VISA, pero no a una campaña en Chile. Nos dicen que sería ilegal, pero eso es falso, no hay ninguna norma ni instrucción de la Superintendencia de Bancos que les prohíba a los bancos hacer este tipo de intermediación" subrayó, señalando que lo había conversado previamente con la Superintendencia respectiva.

Finalmente, ambos personeros anunciaron acciones legales pues esta actitud de la empresa "atenta contra la libertad económica, ya que no existe otra empresa en Chile que pueda ofrecer este servicio. Con decisiones arbitrarias y unilaterales como estas queda de manifiesto que los monopolios deben ser regulados".

Claudio Orrego concluyó que esto no es un tropiezo sólo para su campaña, sino "un tema que afecta a la calidad y modernización de la política en Chile. Me he propuesto combatir esta decisión de Transbank porqué me parece escandalosa esta decisión".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores