EMOLTV

Onemi establece alerta temprana entre la Cuarta y Séptima Región

Esto debido al ingreso de un sistema frontal frío para la zona sur del país, el que se desplaza paulatinamente hacia el centro, con precipitaciones y nevadas en la zona cordillerana.

01 de Agosto de 2004 | 16:02 | Orbe
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) estableció hoy Alerta Temprana para la zona comprendida entre la Cuarta y Séptima Regiones, debido al ingreso de un sistema frontal frío para la zona sur del país, el que se desplaza paulatinamente hacia el centro, pudiendo alcanzar la Cuarta Región, con precipitaciones y nevadas en la zona cordillerana.

Para la adopción de esta medida, se ha considerado, además, la saturación de los suelos por las anteriores lluvias registradas en el área mencionada y que se verán afectadas por este nuevo sistema frontal, como también el reinicio de las actividades escolares.

Durante el día de hoy, se presentarán lluvias desde la Octava Región al sur. Débiles a normales en las Regiones Octava, Novena, Décima y Undécima. La zona central se presentará con abundante nubosidad baja la mayor parte del día, con lloviznas locales en los valles.

Para mañana lunes, el pronóstico meteorológico indica que las precipitaciones en la Región Metropolitana comenzarían alrededor de la 6 de la mañana del lunes 2, las que se prolongarían en forma persistente al menos por unas 12 horas.

El sistema frontal afectará con precipitaciones desde la Quinta a la Décima Regiones y vientos de hasta 40 k/h en el litoral de la zona central. Serían normales a moderadas en las Regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima, débiles en la Octava, Novena y Décima Regiones y en extremo austral. Durante la tarde podrían presentarse precipitaciones normales en la Cuarta Región.

Para el martes 3, se pronostican precipitaciones normales entre las Regiones Quinta y Séptima, débiles en la Octava Región y chubascos aislados desde la Décima Región al sur.

De acuerdo al establecimiento de Alerta Temprana, se deberán adoptar las medidas preventivas necesarias, según los procedimientos generales y específicos que Onemi ha establecido en el Plan de Invierno 2004.

Onemi reitera a la comunidad adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de riesgo y de manera especial a quienes practican deportes de alta montaña y actividades pesqueras, tanto de recreativas como productivas, estar atentos a las condiciones meteorológicas y a las advertencias de las autoridades. De la misma manera, se recomienda a la comunidad no exponerse a la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas, manteniéndose alejado de antenas, cables y estructuras metálicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?