Gobierno chileno retirará 6.500 minas de zona fronteriza con Perú

Según informó hoy el ministerio de Defensa se retirarán 6.526 minas antipersonales y antitanques de cinco campos minados, operación que tendrá un costo de 300 a 1.000 dólares por cada mina removida.

02 de Agosto de 2004 | 12:52 | AP
SANTIAGO.- El ejército chileno retirará 6.526 minas antipersonales y antitanques de cinco campos minados próximos a la frontera con Perú, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Un comunicado del ministerio dijo que el retiro de los explosivos, que se inicia el martes, es "una muestra más de una medida de confianza mutua unilateral de parte del Estado de Chile hacia sus vecinos".

La operación tendrá un costo aproximado de 300 a 1.000 dólares por cada mina removida y el trabajo se extenderá por ocho meses.

El inicio de la remoción de los artefactos se hará en presencia de la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.

Las minas fueron plantadas en los inicios del gobierno militar, en la década del setenta, cuando hubo fuertes posibilidades de una guerra con Perú a la que el régimen castrense creía que se uniría Bolivia.

Chile adelantó en dos años y medio la primera etapa de cumplimiento de los compromisos derivados de la Convención sobre Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas, conocida como la Convención de Ottawa, porque el año pasado detonó 300.039 minas almacenadas, recordó la nota oficial.

En los próximos ocho años Chile destruirá otras 123.443 minas sembradas, a un costo cercano a los 108.000 dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores