Gobierno inició levantamiento de minas en la frontera con Perú

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el embajador peruano, José Antonio Meier, presenciaron el comienzo del desentierro de 4.494 minas antipersonales y 2.032 minas antitanques.

03 de Agosto de 2004 | 15:36 | EFE
ARICA.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, presidió hoy la ceremonia que marcó el inicio del levantamiento de más de 6 mil minas terrestres sembradas hace tres décadas cerca de la frontera con Perú.

La secretaria de Estado llegó a la ciudad de Arica acompañada del Comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, para presenciar el comienzo del desentierro de 4.494 minas antipersonales y 2.032 minas antitanques.

Los artefactos explosivos fueron sembrados por Chile durante la década de los años 70, época en que el país experimentó sucesivas crisis con las naciones vecinas, especialmente con Perú y Argentina.

La ministra señaló que con esta medida Chile continúa dando cumplimiento a sus compromisos con la convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, conocida como Tratado de Ottawa.

"Ésta es una muestra más de confianza mutua, unilateral de parte del Estado de Chile hacia sus vecinos", afirmó Bachelet.

El plan contempla la detección, remoción y destrucción de más de 6 mil minas distribuidas en cinco campos minados en un período estimado de ocho meses por parte de personal del Ejército, con un costo de 575.000 dólares.

Bachelet destacó que Chile ha cumplido con dos años y siete meses de anticipación la primera etapa de la Convención de Ottawa, al destruir el año pasado la totalidad de las minas antipersonales almacenadas, y aseguró que sólo se ha dejado un total de 6.245 artefactos para instrucción del personal.

Los dos últimos operativos de destrucción se realizaron en mayo de 2003 en la ciudad de Punta Arenas, donde se destruyeron más de 100 mil, y el 25 de agosto de ese mismo año, en el sector de Santa Cruz, donde se destruyeron otros 59.192 artefactos explosivos.

El pasado 15 de abril, en tanto, la ministra de Defensa supervisó la primera operación de levantamiento de minas antipersonales que se realizó en el país, específicamente en el regimiento de Tejas Verdes.

En los próximos ocho años, el Estado continuará dando cumplimiento a este tratado, al remover la totalidad de los campos minados en el territorio nacional con la destrucción de 123.443 minas sembradas, operación que tendrá un costo estimado de 108,6 millones de dólares.

Además, entre el 2003 y el 2011 los esfuerzos del Gobierno se enfocarán también en dar asistencia humanitaria a las víctimas de accidentes por minas, sus familias y comunidades.

El valor de una mina antipersonal en el mercado internacional varía entre tres y treinta dólares, sin embargo, su remoción cuesta entre 300 y 1000 dólares por unidad, aproximadamente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores