EMOLTV

Banco Riggs investigará internamente sus operaciones con Pinochet

La entidad indagará cómo el ex mandatario se convirtió en cliente y qué papel desempeñó el banco para incitar al senador vitalicio a crear sociedades off-shore en Las Bahamas.

04 de Agosto de 2004 | 10:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo de Administración del banco estadounidense Riggs encargó una investigación interna sobre las negociaciones de la entidad con Augusto Pinochet, incluyendo las acusaciones de que la institución financiera ayudó al ex mandatario a esconder millones de dólares.

La investigación también indagará cómo Pinochet se convirtió en cliente del Riggs y qué papel desempeñó el ex director y mayor accionista del banco, Joe Allbritton, para incitar al senador vitalicio a abrir cuentas y crear sociedades off-shore en Las Bahamas, precisó hoy el diario The Washington Post.

Un informe de un subcomité del Senado reveló a mediados de julio que altos funcionarios del banco norteamericano habían viajado en 1994 a Santiago para convencer a Pinochet de depositar parte de su dinero en varias cuentas de la institución bancaria.

El medio periodístico también señala que el Banco Riggs decidió oficialmente separar de sus funciones al vicepresidente ejecutivo R. Ashley Lee hasta que el departamento de justicia determine si violó normas éticas del gobierno.

Lee era responsable de monitorear los controles antilavado de dinero en el Riggs.

R. Ashley Lee aparece citado en el informe de la comisión senatorial estadounidense que descubrió presuntas operaciones ilícitas en ese banco. Se le vincula con "prácticas impropias" sostenidas hace dos años, cuando trabajaba para el Estado precisamente en la agencia reguladora de las operaciones del Riggs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?