Gobierno imperturbable ante amenazas de Perú

La Moneda advirtió que no va a perder la calma ante las declaraciones del segundo vicepresidente peruano, David Waisman, quien dijo que sus Fuerzas Armadas están preparadas para un conflicto armado.

04 de Agosto de 2004 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Moneda salió al paso de las declaraciones del segundo vicepresidente peruano, David Waisman, quien dijo que su país está preparado para un eventual conflicto armado con Chile, y aseveró que cualquier opinión es respetable pero que el Gobierno se mantendrá a firme en su postura limítrofe.

Al insistir en que la delimitación marítima es un tema pendiente con Chile, David Waisman avaló los dichos del ministro de Defensa Peruano y afirmó ayer que "nuestras Fuerzas Armadas están preparadas moral y técnicamente para cualquier conflicto armado".

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "no hay ningún ministro de Defensa en el mundo que sostenga que su Fuerzas Armadas no están preparadas", y que "lo importante es que jamás vamos a perder la calma como Gobierno".

En conversación con radio Universo, Vidal destacó el correcto actuar del Gobierno en política exterior y agregó que cualquier opinión es respetable, "pero no nos altera ni nos mueve de lo esencial, que es el respeto al derecho internacional, que se sostiene en la intangibilidad de los tratados particularmente de límites".

"Mantenemos que los límites, en este caso marítimos, desde el punto de vista chileno, están zanjados por dos tratados, el de 1952 y de 1954 y nuestra política en materia de límites, es que son cosas inalterables", recalcó.

Insulza: Debieran omitirse ese tipo de declaraciones

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que las declaraciones formuladas por el segundo vicepresidente de Perú "deberían omitirse entre Gobiernos que tienen una buena relación, amistad, y que han trabajado juntos durante muchos años".

En entrevista con Radio W, el jefe de gabinete afirmó que "ese tipo de declaraciones generalmente cambia el clima de la relación entre los países, y se generan situaciones complicadas, y después, cuando ya las cosas se ponen más difíciles, nadie se acuerda quién dijo la primera cosa que no había que decir".

Por eso, precisó, hay que tomarse las palabras del secretario de Estado con mucha calma y "aceptar la explicación del ministro, que dice que eso fue nada más que una constatación de que sus Fuerzas Armadas estaban en un buen estado de preparación. Pero hay que mantener una mirada de atención a este tipo de declaraciones, porque no ayudan a la concordia entre las naciones".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores