Gobierno repone proyecto original de royalty en el Senado

Haciendo uso de la facultad presidencial de "insistencia", el Ejecutivo envió un oficio a la Cámara Alta para que se pronuncie sobre la idea de legislar.

04 de Agosto de 2004 | 12:57 | Orbe
SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado ayer, el Gobierno ingresó al Senado el oficio del presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, acompañada de una solicitud del Presidente de la República, amparándose en el artículo 65 de la Constitución, para que éste se pronuncie sobre la idea de legislar en materia del royalty minero.

Este artículo establece que el Ejecutivo podrá, con aprobación de los 2/3 de los parlamentarios presentes en el Senado, reponer en la cámara de origen un proyecto rechazado en primer trámite, según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

El vocero de La Moneda explicó que "el Gobierno, a través de este instrumento, va a obligar a los senadores de la oposición a no escudarse en artilugios jurídicos".

Al contrario de lo que había afirmado ayer, el presidente del Senado, Hernán Larraín, declaró admisible el oficio.

Ayer, el senador de la UDI señaló que la oportunidad de aplicar la "insistencia" ya pasó y que con sólo un gran acuerdo político se podrían lograr los votos necesarios para establecer este tema. A juicio del parlamentario, el Gobierno tuvo semanas para hacer este planteamiento y no lo hizo.

El Presidente Ricardo Lagos había anunciado esta mañana su decisión de enviar un oficio al Congreso para reponer el royalty en el Senado. Tras realizar una visita inspectiva a las obras de la autopista Américo Vespucio Sur, el Primer Mandatario desafió a la oposición a definirse sobre el proyecto.

Al respecto, dijo que quiere que "el país sepa cómo votan los senadores en Chile en esta materia, que cada uno le diga al país lo que piensa y a partir de eso, entonces, confío que la semana próxima este proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, con el respaldo de los senadores de este país".

"A ratos es difícil gobernar, es difícil cuando uno ve a aquéllos que tratan de decir que no sin atreverse a decir que no al país”. Advirtió, en ese sentido, que "si quieren decirle no a Chile en materia de las regalías a la gran minería del cobre, que se lo digan con voz clara y fuerte. Yo sabré cómo seguimos adelante para sacar los proyectos que nos hemos propuesto en mi administración y por los cuales el país me eligió como su Presidente".

Al destacar las obras de construcción de la autopista de doble calzada en Américo Vespucio Sur, Lagos dijo que la misma revolución que se ha generado en infraestructura debe hacerse en investigación y tecnología. En ese sentido, defendió enérgicamente la creación de un fondo de desarrollo tecnológico con los recursos recaudados a través del royalty.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores