PC acusa a Gobierno de tener política aislacionista con vecinos

La colectividad propone que los gastos de armamento se reduzcan al 50 por ciento, acordado por los tres países (Chile, Perú y Bolivia) y que esos gastos se vayan a un fondo común que implique fomentar la integración en zonas de pobreza y atraso social, económico y político.

07 de Agosto de 2004 | 17:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Partido Comunista, a través de Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política de esta colectividad, y Nelson Fuentealba, candidato a concejal por Santiago y militante de las Juventudes Comunistas, rechazaron "la política aislacionista que ha caracterizado al gobierno de Lagos".

Ambos personeros afirmaron que "es evidente que el Estado chileno tiene una marcada política proimperial anexionista, que lo aísla, lo pone en contradicción y lo tensiona con los demás países de la región".

Fuentealba estableció la necesidad de tener en cuenta que la vocación de paz del Gobierno de Chile es sumamente relativa, porque nunca ha tenido una posición firme frente a políticas militaristas y antiimperialistas que se hacen ver tanto en América Latina como en el mundo.

Además, comparó la realidad de nuestro país con la del estado de Israel, indicando que en "este caso Chile sería el Israel de América Latina, ya que sus políticas militares atentan contra la integración y la mancomunión que tiene que existir entre habitantes de países hermanos".

Frente a esta situación, el PC desarrolló la propuesta de integración como la opción más acertada para el desarrollo tanto económico, social y político del país.

"Queremos hacer la propuesta que los gastos que se hacen en esos juegos de guerra, se deberían utilizar para impulsar la integración regional. Abrir camino a un proceso que permita efectivamente producir intercambios en el terreno político, económico y cultural, entre Perú, Bolivia y Chile", estableció Juan Andrés Lagos.

A juicio del PC para que ese proceso se desarrolle a cabalidad se debe comenzar por el desarme de los tres países: "Lo que proponemos para iniciar el proceso de integración es que los gastos de armamento se reduzcan al 50 por ciento, acordado por los tres países y que esos gastos se vayan a un fondo común que implique fomentar la integración en zonas de pobreza y atraso social, económico y político", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores