Gobierno presenta proyecto que reestructura la Cancillería

A través de 4 artículos permanentes y 3 transitorios, se faculta al subsecretario, como Jefe de Servicio, para que establezca la organización interna del ministerio de RR.EE. y determine las funciones de las unidades establecidas.

11 de Agosto de 2004 | 18:09 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El Gobierno ingresó hoy al parlamento el proyecto que reestructura la Cancillería, el cual tiene como objetivo adecuar a la institución a los múltiples cambios en el escenario internacional generados por el desarrollo de comercio entre países.

A través de 4 artículos permanentes y 3 transitorios, se faculta al subsecretario, como Jefe de Servicio, para que establezca la organización interna del ministerio de Relaciones Exteriores y determine, cuando proceda, las denominaciones y funciones que correspondan a cada una de las unidades establecidas para el cumplimiento de las funciones asignadas a ese ministerio.

Asimismo, se autoriza a la autoridad a realizar, cuando sea necesario, adecuaciones a la organización interna de la institución, en el marco de las competencias que le otorga el ordenamiento jurídico, permitiendo con ello la flexibilidad necesaria para ajustarse con racionalidad a los efectos que se derivan de los cambios en el acontecer internacional.

Se indica, además, que la Dirección General estará a cargo de un Director General Administrativo, con rango de Embajador, de exclusiva confianza del Presidente de la República. Esta autoridad deberá contar con un título profesional de una carrera afín de al menos 10 semestres, y tener experiencia profesional no inferior a 5 años.

Estos mismos requisitos corren para quienes desempeñen funciones de jefatura de direcciones y departamentos dependientes de esta Dirección General, quienes deberán acreditar una experiencia no menor a 3 años.

Adicionalmente, se sube el nivel de la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración, que dependerá del Subsecretario de Relaciones Exteriores y estará a cargo de un Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, con rango de Embajador.

El texto legal establece una asignación especial de estímulo por el cumplimiento de planes de modernización, relativos al mejoramiento de la gestión y la eficiencia institucional, que beneficiará por los logros alcanzados a los funcionarios del Servicio Exterior, de a Secretaría y Administración General, de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado y del Instituto Chileno Antártico.

Por último, se traspasa la Agencia de Cooperación Internacional (Agci), del ministerio de Planificación y Cooperación al ministerio de Relaciones Exteriores, reconociendo la importancia de la cooperación internacional en el fortalecimiento de los lazos entre los países.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores