EMOLTV

Monseñor Arteaga defiende prudencia de la Iglesia en caso Novoa

El obispo auxiliar de Santiago dijo que el Cardenal Errázuriz esperó el momento oportuno para darle su apoyo al presidente de la UDI. Respecto al cura "Jolo", dijo que nadie en la institución está sobre la justicia.

19 de Agosto de 2004 | 11:25 | Orbe
SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, justificó la demora en el respaldo que la Iglesia Católica dio al senador de la UDI Jovino Novoa, debido a la complejidad de las acusaciones que enfrentaba el parlamentario.

Al ser consultado por qué la autoridad eclesiástica reaccionó recién ahora, el prelado afirmó que "éste es uno de los casos más complejos judiciales, políticos que nos ha tocado vivir en este último tiempo y creo que la Iglesia como madre tiene que ser prudente y no actuar precipitadamente, y tal vez el cardenal ha encontrado que éste es el momento oportuno. No es fácil descubrir el momento oportuno y en eso pueden haber diversas opiniones".

En conversación con radio Universo, sostuvo que el gesto del Arzobispo de Santiago de visitar al presidente de la UDI tiene una lectura religiosa y de misericordia por alguien que sufre junto a su familia.

"Es un gesto casi sin palabras, para que no se interprete de otra manera", agregando que "mucha gente vio en esto una actitud cristiana".

Monseñor Arteaga advirtió, además, que el falso testimonio del que fue objeto el parlamentario gremialista es tarea de la justicia.

Respecto a la actuación del sacerdote José Luis Artiagoitia en este caso, defendió la prudencia de la jerarquía al acogerlo, por un lado, y de tomar distancia de sus actos, por el otro.

"Primero es un hermano sacerdote y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlo, de ayudarlo a poder vivir su vocación en el interior de la Iglesia. Ha habido declaraciones del Arzobispado oficiales en donde por un lado muestran esa cercanía y esa preocupación por él y también muestran cierta distancia frente a algunas actuaciones de las cuales él tendrá y es él responsable. Creo que eso es una actitud prudente, de no abandonar al hermano, pero tampoco permitir que esto involucre a toda la institución", aclaró.

Ante la pregunta de si se sobreprotegió al cura "Jolo" en algún momento, expresó que "no". "La cercanía es la de un padre, la de una madre (...) Ha quedado claro que el arzobispo le ha pedido y le ha rogado que todo se entregue total y exclusivamente a la justicia. Creo que eso ha sido transparente. La Iglesia no quiere ocultar nada".

Acerca de la posibilidad de que el religioso en cuestión sea procesado, el obispo afirmó que ningún miembro de la Iglesia está por sobre la justicia.

"Por ser sacerdotes no estamos exentos a la responsabilidad social y civil de todas nuestras acciones. Tendrá, esperemos, la defensa justa y la cercanía y compañía en lo que pueda de la Iglesia. No tenemos fuero, no estamos más allá ni sobre las leyes, somos ciudadanos y es importante dar testimonio de eso", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?