EMOLTV

Militares uruguayos declaran en caso Berríos

Durante el interrogatorio ante el juez penal Gustavo Mirabal, los uniformados afirmaron que no estaban dispuestos a ser extraditados a Chile.

20 de Agosto de 2004 | 11:35 | AP
MONTEVIDEO.— Tres militares uruguayos, presuntamente implicados en el asesinato del ex agente de la DINA Eugenio Berríos, prestaron la primera declaración indagatoria y rechazaron ser extraditados, confirmó hoy su abogado defensor, Amadeo Otatti.

El teniente coronel (r) Tomás Casella y los capitanes Eduardo Radaelli y Weillington Sarli comparecieron anoche ante el juez penal Gustavo Mirabal.

Otatti afirmó que "el juez interrogó a los tres militares respecto de las acusaciones que pesan sobre ellos de parte de la justicia chilena y cuando les preguntó si estaban dispuestos a ser extraditados, como es natural, respondieron que no".

El abogado defensor ahora tiene 72 horas de plazo para leer todo el expediente de la justicia chilena de manera de proseguir sus acciones y "luego exponer sus objeciones" a los reclamos.

El juez Mirabal adelantó ayer que estaban coordinando con los implicados y la defensa una fecha de interrogatorio en el juzgado, pero Otatti aclaró que "pudo resolverse el jueves mismo y de noche se produjo la presentación".

Berríos, un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que desarrolló el letal gas sarín, fue encontrado muerto con dos balazos en la cabeza en 1995 en una playa del balneario El Pinar.

Según las investigaciones, había ingresado a Uruguay en 1992, custodiado por agentes chilenos y en contacto con militares uruguayos. Aparentemente fue sacado de su país para que no prestara declaración sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit en 1976 en Washington.

El juez Mirabal declaró ayer que si todo marchaba de acuerdo a lo dispuesto, en 15 días podía tener un fallo sobre la extradición de los tres militares, aunque dio por descontado que estos plazos se ampliarán por apelaciones.

Mirabal ordenó el cierre de las fronteras para evitar cualquier intento de fuga de los presuntos implicados en el crimen de Berríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?