Nelson Ávila acusó a Claudia Fuentes de inventar abuso de su hija

El senador independiente asegura que se trató de una maniobra destinada a conseguir fondos para financiar la fundación Arasi. La mujer desmintió las acusaciones y anunció la presentación de acciones legales.

20 de Agosto de 2004 | 12:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador independiente Nelson Ávila acusó a la presidenta de la fundación Arasi, Claudia Fuentes, de haber inventado el abuso sexual que sufrió su hija para conseguir recursos del Sename con el fin de financiar la ONG que preside.

"Burló a todo Chile con un drama inexistente y profitó con dineros públicos", afirmó el parlamentario.

Ávila aseguró que en dicha maniobra para obtener fondos habrían participado, además, la psicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rina Montt, la relacionadora pública del Servicio Médico Legal Soledad Pérez, y la psiquiatra de esa entidad María Alicia Espinoza.

Según afirmó, cuando Fuentes presentó la denuncia por violación, el 2000, se desempeñaba como jefa de bienestar del Sename.

Ese mismo año se decidió a crear la fundación Arasi motivada por la violación de su hija por parte del conductor de transporte escolar Juan Delgado Rocha, quien se encuentra procesado por abuso sexual.

Claudia Fuentes desmiente todo

Las graves acusaciones de Nelson Ávila fueron tajantemente desmentidas por Claudia Fuentes. En conversación con radio Biobío, la mujer descartó la validez de la denuncia del parlamentario argumentando que el abuso fue acreditado por los tribunales de justicia.

"Está haciendo acusaciones gravísimas sin ningún fundamento cuando hay un tribunal de justicia que ha llegado a una conclusión", sostuvo Fuentes, quien anunció que presentará acciones legales en contra del parlamentario.

Según el informe presentado por Ávila, cuando Claudia Fuentes presentó la denuncia, el Sename pidió que el informe pericial fuera hecho por la psiquiatra María Luisa Espinoza, quien en esa época se desempeñaba como jefa de Psiquiatría Infantil del Sename.

Agregó que la profesional, pese a ser la psiquiatra particular de la hija de Fuentes, no se inhabilitó para analizar su caso. El informe de la facultativa preconstituyó prueba para inculpar a Delgado en la violación, según el senador.

Respecto al papel de Rina Montt, el senador declaró que ésta hizo una evaluación privada a la hija de Fuentes, en la que se acreditó la existencia del abuso sexual.

Al respecto, Ávila aseguró que existen antecedentes que demuestran la inocencia de Delgado en la causa. Mostró un informe del Servicio Médico Legal que establece que la menor no presenta lesiones traumáticas visibles en el examen extragenital, y que el ano de la niña evidencia pequeñas ulceraciones superficiales que corresponden a una enfermedad natural y preexistente provocada por su estitiquez.

Agregó que dichos antecedentes fueron refrendados por el peritaje hecho por el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, el cual señala que no debe descartarse la evolución no clásica de una enfermedad local que cicatrizó en forma anormal, con un agregado de período de estitiquez que al evacuar hayan producido dichas lesiones.

El senador aseveró que Claudia Fuentes debiera tener el mismo destino de la ex testigo del caso Spiniak, Gemita Bueno, y ser procesada por falso testimonio.

"Chile no sólo ha transitado por la raja de Gemita Bueno. El país ha estado arrastrado durante meses a una verdadera convulsión social en virtud de dos personas que padecen algún tipo de patología mental", declaró el parlamentario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores