Ministro Guzmán: "Yo sólo tengo que acatar el fallo"

En breves declaraciones, el magistrado recordó que a los jueces "no les corresponde opinar sobre las resoluciones de sus superiores".

26 de Agosto de 2004 | 12:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Minutos después de conocida la resolución de la Corte Suprema que ratificó el desafuero contra el general (r) Augusto Pinochet, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien instruye la causa Operación Cóndor, sostuvo que "yo sólo tengo que acatar el fallo de la Corte Suprema".

En breves declaraciones, el magistrado recordó que a los jueces "no les corresponde opinar sobre las resoluciones de sus superiores".

Guzmán declinó referirse a los pasos que seguirá en el marco del proceso que investiga, en el que se le atribuye responsabilidad a Pinochet por la muerte de opositores al régimen militar en actos perpetrados por agentes del estado, de los cuales él habría tenido conocimiento.

El juez encabeza la indagatoria desde 1998 cuando fue presentada una querella contra el ex gobernante por la desaparición de cientos de chilenos arrestados en países vecinos desde 1973 en adelante.

El ministro deberá decidir en los próximos días si toma declaración a Pinochet u ordena efectuarle nuevos exámenes médicos para determinar si está facultado para enfrentar un debido proceso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores