Gobierno reitera: Ejército no ha hecho ningún homenaje a Pinochet

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que todo se debe a una "falsa polémica" que ya fue desmentida por la institución.

26 de Agosto de 2004 | 12:16 | Orbe
SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que el Ejército -durante el pasado Consejo de Generales- no ha realizado ningún homenaje al general (r) Augusto Pinochet, y aseguró que por medio del Ministerio de Defensa la institución castrense "informó que eso no había ocurrido".

En conversación con radio Universo, el ministro Secretario General de Gobierno dijo que aquello es parte de una "falsa polémica" que ya fue desmentida y que surgió a raíz de las noticias divulgadas el pasado martes por "algunos medios electrónicos e incluso en un diario".

"Nosotros tenemos plena confianza en la versión y en la información que al Gobierno le entregó el alto mando del Ejército", agregó.

Asimismo, señaló que como Gobierno coinciden con el Comandante en Jefe de dicha institución, general Juan Emilio Cheyre, quien "en reitaradas oportunidades ha sostenido que el Ejército (...) no debe estar vinculado ni mezclado en la política contingente".

Situación de Nelson Mery

En otro tema, al ser consultado sobre la detención del ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, Vidal insistió en que "el Gobierno no tiene nada que opinar ni interpretar, sencillamente cumplir la ley y hacerla cumplir, y si ese proceso termina en inocencia o culpabilidad, lo determinarán los tribunales".

En cuanto al nombramiento de Mery al mando de dicha institución policial en 1992, durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, pese a que existían acusaciones en su contra por abusos a los derechos humanos, aseguró que "el Gobierno, en el momento de su nombramiento en el año ’92, nunca había tenido una denuncia formal".

Recalcó que la respuesta de por qué Nelson Mery fue nombrado director de Investigaciones por Patricio Aylwin y luego confirmado en su cargo por Eduardo Frei y Ricardo Lagos, es que "nunca hubo una denuncia en tribunales. Había denuncias a través de algunas cartas de ex prisioneros políticos de Linares. Una vez que se presentó una denuncia formal, que fue la de la señora Odette Alegría, la primera decisión del Gobierno fue sacarlo del servicio activo y darle feriado legal y días administrativos para su defensa, y posteriormente salió de la Dirección de Investigaciones".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores