EMOLTV

Diputados presentan proyecto que prohíbe uso de hilo curado

La moción, que será estudiada por la Comisión de Salud, prohíbe la comercialización, fabricación distribución, importación, exportación, uso, venta o entrega a cualquier título de hilo curado para la práctica de encumbrar volantines.

01 de Septiembre de 2004 | 11:16 | El Mercrurio en Internet
VALPARAISO.- Los diputados Felipe Salaberry, Enrique Accorsi, Eliana Caraball, Eduardo Díaz, José Antonio Kast, Iván Norambuena, Pablo Prieto y María Angélica Cristi, presentaron hoy una moción que busca prohibir el uso de hilo curado, además de regular la actividad de encumbrar volantines.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Salud, prohíbe la comercialización, fabricación distribución, importación, exportación, uso, venta o entrega a cualquier título de hilo curado para la práctica de encumbrar volantines.

Se define este material como aquel hilo, cualquiera sea el grosor y material de que esté construido, cuya superficie haya sido cubierta con adhesivos y sobre estos, abrasivos tales como cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza.

Asimismo, se prohíbe la práctica de de encumbrar volantines en calles, avenidas o cualquier lugar que no cuente con las características ambientales y físicas adecuadas para la práctica de este deporte. Se señala además que la autoridad municipal y/o regional podrá autorizar los lugares apropiados para realizar esta actividad.

Por último, el proyecto indica que la autoridad dispondrá el decomiso y destrucción inmediata del hilo curado confiscado y se aplicará una multa de 10 a 50 UTM, es decir, entre 300 mil y un millón y medio de pesos.

En 1959 se creó la primera Asociación de Volantinismo en Santiago, cuyo propósito era regular y reglamentar este juego. Actualmente, existen más de 6 asociaciones a nivel nacional, 3 de las cuales cuentan con personalidad jurídica otorgada por Chiledeportes.

Pese a ello, cada año son muchas las víctimas electrocutadas, atropelladas, que sufren cortaduras e incluso son degolladas por el mal manejo del volantín y la utilización de hilo curado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?