EMOLTV

Oficialismo pedirá votar reformas constitucionales antes de Fiestas Patrias

En una reunión almuerzo, el Gobierno y la bancada de senadores de la Concertación acordaron solicitar a la presidencia de la Cámara Alta que se fije la votación para el 14 y 15 de septiembre.

01 de Septiembre de 2004 | 16:12 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El Gobierno y la bancada de senadores de la Concertación acordaron solicitar a la presidencia de la Cámara Alta que las reformas constitucionales pendientes se voten antes de las elecciones municipales de octubre próximo.

En un almuerzo sostenido entre el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, y los senadores del oficialismo, se estableció que no se podía seguir prolongando el debate y se debían despachar los proyectos antes del 18 de septiembre, entre los días 14 y 15 de ese mes.

El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, había pedido postergar la votación de las reformas, que llevan cuatro años en el Senado, ante la cercanía de las elecciones municipales. Sin embargo, La Moneda quiere apurar la discusión para incluirlas en el mensaje del próximo 21 de mayo.

Tras varios meses de tratativas existe un marco global de acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Alianza para eliminar los senadores designados y vitalicios, convertir al Consejo de Seguridad Nacional sólo en un órgano asesor del Presidente y restituir al Primer Mandatario la facultad de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, aunque en este último caso se discute alguna forma de consulta o informe al Senado.

Sin embargo, un sector de los senadores DC presiona a la derecha para lograr un cambio del sistema electoral binominal, esgrimiendo la permanencia de los senadores vitalicios -e incluso los designados- bajo la tesis de que con Eduardo Frei y Ricardo Lagos, a partir del 2006, la Concertación se asegurará la mayoría del Senado de manera indefinida.

Entre los senadores de la Alianza persisten diferencias en torno al mandato presidencial: unos quieren 4 años y otros 6.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?