Hernán Pinto: No me interesa ganar por secretaría sino demostrar mi inocencia

El alcalde de Valparaíso admitió que se siente dejado de lado por la Democracia Cristiana y que le hubiera gustado estar más acompañado cuando estalló la situación judicial que enfrenta.

02 de Septiembre de 2004 | 10:59 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, reiteró su absoluta inocencia en los cargos que se le imputan sobre presuntos abusos sexuales y aseguró que "nos vamos a encontrar con algunas sorpresa en el proceso".

En conversación con radio Universo, el jefe comunal se refirió a su situación judicial y dijo que en este momento se están cumpliendo las diligencias que solicitó para demostrar que no tuvo ninguna participación en actos ilícitos.

Agregó que no le "interesa ganar por secretaría, sino demostrar que los hechos no existieron".

"Para uno no es fácil entender cómo lo vinculan a una situación en la cual no hay ninguna responsabilidad. El ministro (Sergio) Muñoz, a mí no me acreditó y soy el único que él ha derivado a otro juzgado y no me encargó reo. No tengo ninguna relación respecto de los hechos (...) Tengo no sólo la convicción de mi inocencia. Creo que nos vamos a encontrar con alguna sorpresa en el curso del proceso", afirmó el edil porteño.

Respecto a su labor en la alcaldía, dijo que espera seguir trabajando con la misma fuerza con que lo ha hecho siempre, aunque "obviamente con la prudencia que impone" el escenario judicial que enfrenta.

Agregó que el tema del déficit municipal era un hecho público y conocido en Valparaíso, que había ameritado la intervención de la Contraloría General de la República en varias oportunidades.

Al ser consultado si se siente solo frente a su partido, la Democracia Cristiana, el alcalde confesó que le hubiera gustado estar más acompañado.

"Ellos pensaron que me iba a ir muy mal en las complicaciones judiciales y, en consecuencia, no era una carta ganadora. Por lo tanto, tomaron distancia, la cual entiendo políticamente, pero también quiero decir que los partidos son más que máquinas para poder tener el poder, soy 34 años militante de la DC, y solamente le he entregado triunfos", declaró Pinto.


En ese sentido, dijo que valora las reacciones de algunos de sus adversarios políticos cuando estalló su caso. "No puedo dejar de valorar lo que hizo Joaquín Lavín, Novoa (Jovino), el alcalde de Ñuñoa (Pedro Sabat). Ellos no midieron riesgos ni tuvieron cálculos, salieron a saludar a mi familia y a tener una palabra de afecto y de reconocimiento a mi persona, en un momento en que estaba declarando en Investigaciones. No sabían si iba a quedar libre o adentro, pero tuvieron la gentileza de decirme: una cosa es lo que digan los tribunales y otra cosa ánimo Hernán, ojalá te vaya bien, un cariño para tu familia".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores