SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos confirmó que promulgará el proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de septiembre, tras mantener el suspenso desde que el Congreso despachara ayer la iniciativa.
Al ser consultado sobre si firmará el decreto promulgatorio, el Primer Mandatario respondió afirmativamente. "Sí, no pierda cuidado que lo voy a despachar".
Aun cuando afirmó que el Jefe de Estado debe escuchar a los parlamentarios cuando aprueban algo con tanta prontitud, reiteró sus críticas a una medida que calificó como "populista".
"Me parece importante que aquí el que está al menos de Presidente de Chile hable por el interés superior del país frente a las inclinaciones populistas de algunos", recalcó.
En ese sentido, sostuvo que "todos estos desbordes son malos" y que le gustaría ver la prontitud con que se tramitó este proyecto en otras materias legislativas importantes.
"Es mi obligación como Presidente señalarle al país que creo que es malo este tipo de desbordes de esta naturaleza. El país sabe mi opinión, el país sabe qué es lo que he dicho, que así como hay prontitud para esto, me gustaría que la hubiera para tantas otras cosas", declaró.
Lagos criticó, además, a la prensa por no destacar las opiniones expresadas por la Sofofa y otros organismos, que estimaron que otorgar un feriado extra era un grave error porque se cede a la tentación populista.
Asimismo, fue enfático al sostener que Chile "requiere normas estables desde el punto de vista laboral" y que para legislar sobre los feriados "creo que debiéramos hacerlo con seriedad".
Pese a ello, valoró que el proyecto establezca feriados también para los trabajadores de los malls. "Creo que es muy importante que al menos haya habido un recuerdo respecto de esas personas y, en ese sentido, me parece positiva la indicación que hizo los parlamentarios de la Concertación, acogiendo un planteamiento que yo había hecho", dijo.
Más adelante, explicó que trata de ser coherente y consecuente. "Me preocupan las condiciones laborales de los chilenos y por eso estamos legislando, en serio, (para rebajar la jornada laboral) de 48 a 45 horas en la semana. Pero también me preocupan aquéllos que tienen contratos de trabajo por un peso, cinco pesos, 10 pesos al mes, y todo el resto son comisiones. Quiero que se legisle sobre estos temas, pero cuando llegan estos temas no se pueden despachar en 24 horas, son temas muy complejos, no me cabe la menor duda".
El Jefe de Estado fue consultado también sobre su reunión con el presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y su referencia a la necesidad de mayor flexibilidad laboral, a lo que respondió que "él da una opinión genérica. Ahora, yo veo que en Chile hay mucha flexibilidad laboral ¿no? Fíjese usted, cambiamos los feriados en 24 horas".