EMOLTV

Gobierno no descarta decretar feriado parcial para reunión de Apec

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió que el Ejecutivo estudia la posibilidad de establecer un día festivo para la Región Metropolitana.

03 de Septiembre de 2004 | 11:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Moneda se abrió a la posibilidad de decretar un feriado parcial con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, Apec Chile 2004, que se llevará a cabo en Santiago a fines de noviembre.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió que el Gobierno está estudiando ese tema, pero advirtió que en ningún caso se trataría de un festivo nacional, sino que regiría sólo para la Región Metropolitana.

Las opciones que maneja el Ejecutivo son establecer un feriado para la Provincia de Santiago o bien que la medida contemple a los funcionarios públicos y establecimientos educacionales financiados por el Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, había propuesto decretar feriado para el 19 de noviembre de manera de facilitar las medidas de seguridad ciudadana y evitar la congestión en las calles de Santiago. Esto, porque se espera la concurrencia de jefes de Estado de 21 países, además de ministros y empresarios. Sin embargo, La Moneda se había cerrado a esa posibilidad argumentando que el país no podía paralizar su funcionamiento.

Ésta es la primera vez que se congregará un número tan alto de Mandatarios con un peso estratégico mundial (40% del PIB total del planeta).

La reunión requerirá entonces poner en marcha el operativo de seguridad más grande de que se tenga memoria en el país. Para la ocasión se espera movilizar algo más de 3.500 Carabineros. A ellos se sumarán 155 radiopatrullas, 182 motos todoterreno, buses, ambulancias, grúas y tres helicópteros, entre otros equipamientos, todo lo cual será parte del enorme contingente policial para la protección Apec.

Los organizadores ya ha advertido que para esos días se esperan grandes atochamientos en la capital producto de los corte de calles, desvíos, restricciones de desplazamiento, empadronamiento de los vecinos que vivan en zonas aledañas y cambios de sentido en algunas calles.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush exigió, por ejemplo, que ningún automóvil circule por el mismo trayecto que él ocupe, al menos media hora antes que él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?