Guzmán declara inadmisible reposición de defensa de Pinochet

El ministro de fuero devolvió el recurso presentado por la defensa del ex gobernante debido a que presentaba errores formales.

03 de Septiembre de 2004 | 11:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia devolvió esta mañana el recurso de reposición que interpuso ayer la defensa del general (r) Augusto Pinochet, debido a que el escrito presentaba a su juicio errores formales.

Por lo mismo, el magistrado aún no adopta una resolución acerca de si acoge o no la solicitud que los abogados planteaban en ese recurso, en orden a postergar la declaración indagatoria del próximo lunes hasta después de que se le practiquen los exámenes psiquiátricos al ex gobernante.

"Me hizo una presentación el abogado Rodríguez para que yo me repusiera, pero por circunstancias que no voy a comentar, no me pronuncié", sostuvo el ministro.

Agregó que "en el transcurso del día, si es que me regresa este escrito, sí me voy a pronunciar derechamente sobre la solicitud que me hizo el señor Rodríguez, pero eso tendrá que ser cuando lo tenga en mis manos".

El magistrado advirtió, en todo caso, que para que hoy día emita una resolución, ello "depende de que ese escrito me llegue en forma.

De esta manera, la defensa de Pinochet deberá estudiar si corrige el recurso y lo presenta nuevamente para así evitar que el ex senador vitalicio declare ante el juez Guzmán.

Hasta esta mañana los abogados de Pinochet aún no fijaban el domicilio en donde se realizará la diligencia, pero todo apunta a que será en la residencia de La Dehesa del ex Comandante en Jefe del Ejército.

La defensa del general (r) Pinochet interpuso ayer ante la Corte Suprema un incidente de recusación formal que busca inhabilitar al ministro Juan Guzmán para que siga indagando el caso Operación Cóndor.

El escrito presentado contiene 21 carillas en las que se detallan declaraciones que Guzmán ha hecho a la prensa, en las que habría manifestado animadversión contra el ex gobernante.

De esta forma, deberá ser la Sala Penal del Máximo Tribunal la que finalmente decida si Guzmán sigue o no a la cabeza de la investigación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores